Las rencillas en la Escuela Bernardo O’Higgins adquirieron ribetes judiciales. La actual dirección –liderada por la profesora Hilda Villegas– presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para que cesen los hostigamientos de la anterior directiva.
La acción enumera una serie de hechos que “traspasan la barrera de lo estrictamente laboral, consistentes en proferir denostaciones y expresiones deshonrosas a través de medios de comunicación y redes sociales que se transforman en un hostigamiento permanente hacia nuestras personas, incluso afectando a miembros de nuestras familias”.
El primer episodio habría ocurrido el 25 de mayo, siete días después del nombramiento de Villegas como directora del establecimiento. Supuestamente, el anterior director interino Julián Mancilla le dijo que “no aceptarán la llegada de un nuevo director y su equipo directivo y que harán lo que esté a su alcance para que ello ocurra”.
Seis días después, una profesora de inglés habría proyectado ante sus colegas una foto del esposo de la nueva inspectora general con una peluca de payaso.
La nueva directiva también resiente que desde el 15 de junio –un día después del paro de actividades– se hayan instalado carteles en contra de la nueva directiva “en un afán de denostar y hostigar a los recurrentes”, según el recurso.
Además, los recurrentes acusan ser víctimas de “funas” a través de redes sociales. “¿Quién es esa tal directora? Porque para mí es una rota ya que no es capaz de presentarse con los apoderados. ¡Que vuelva don Julián Mancilla Pérez!”, dice una de ellas.
La acción ingresó este viernes a la Corte de Apelaciones. Está firmada por la directora Villegas, la orientadora Carolina Mansilla, la inspectora general Beatriz Sánchez y la jefa de la unidad técnica pedagógica Makarena León. Solicitan que se declare ilegal la publicación de nuevas “funas” en redes sociales y que se borren las antiguas publicaciones.