En el marco del Mes de la Solidaridad, la Fundación Hogar de Cristo, ayer realizó una activación urbana para que la comunidad “vea a los que nadie ve: las personas en situación de calle”.
La instauración del Día de la Solidaridad se produjo en 1994, cuando el Congreso decretó esa fecha en homenaje a la memoria del padre Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo.
Álvaro Rondon, jefe regional del Hogar de Cristo, contó que “en Magallanes atendemos cada día en hospedería a 40 personas en calle a través de nuestros distintos dispositivos. Y a julio de 2022 hemos reconocido y atendido a 180 personas en calle. Hay un explosivo nivel de personas en situación de calle que se fundamenta por los índices de pobreza, migración y la pandemia”
Para tener un contexto según datos de Hogar de Cristo en la Región de Magallanes habría 200 personas padeciendo de la manifestación más dura de la pobreza sin un lugar propio y digno donde protegerse.
Heliberto Carrasco (62) es una de estas personas y ha recibido ayuda del Hogar de Cristo. Explicó que “ahora estoy postulando para un subsidio habitacional. Lo único que quiero es un techo, sería el ser más feliz si tuviera una casita. Ojalá que el Gobierno y el sistema social lo entiendan; Chile vive pobreza y Magallanes también la tiene”.
Mientras que el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, indicó que “en la región tenemos tres albergues; dos en Punta Arenas, para veinte hombres y mujeres, y otro en (Puerto) Natales que hace poco lo estuvimos inaugurando con la misma capacidad. Además, se entrega alimentación, higiene, abrigo y camas. También, contamos con la “ruta social” para aquellas personas que no quieren adherir a los albergues”.