El Juzgado de Garantía de Punta Arenas suspendió el procedimiento en contra de un ciudadano argentino que intentó ingresar a Chile con un revólver y cinco cartuchos. Como condición, tendrá que pagar 100 mil pesos a Coaniquem.
El sujeto fue detenido en el Paso Fronterizo Monte Aymond el 1 de octubre de 2021. En horas de la tarde, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas fiscalizaban el ingreso al país de los vehículos provenientes de Argentina.
Cuando llegó su turno, el acusado –que venía de Río Gallegos– dijo que no tenía mercancías que declarar. Sin embargo, los funcionarios aduaneros identificaron los cartuchos de un arma de fuego en el tablero de su camión.
En una revisión más exhaustiva, Aduanas le descubrió un revólver marca Ítalo Gra de fabricación argentina. Además encontraron cinco cartuchos marca CBC calibre 32 sin percutir y aptas para el disparo.
El imputado no presentó una autorización de la autoridad competente para internar la pistola. Lo detuvieron por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Quedó sin medidas cautelares, pero debió pagar una fianza de un millón de pesos al tribunal.
Casi un año después de los hechos el imputado se conectó ayer al juzgado por vía telemática. El tribunal autorizó que la causa quede suspendida por un año, pero bajo tres condiciones: el pago de 100 mil pesos a Coaniquem, la prohibición de tenencia de armamento en Chile por 12 meses y el comiso del arma.
Aconsejado por su abogado, el acusado aceptó los términos de la suspensión. Si cumple con las exigencias, en un año queda sobreseído y su hoja de antecedentes penales en Chile queda limpia.
Además, el tribunal dispuso que se devuelva la fianza que había pagado tras su formalización.