7 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

970x90-Super-Leaderboard-v2-min
970x90-Super-Leaderboard-v2-min
Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Especial

40 años de vida y con títulos históricos cumplió el Club Deportivo Cosal

deportes
06/10/2022 a las 10:32
Pinguino Web 4
2324

A pesar de estar entre los equipos más jóvenes en la historia de la Región de Magallanes, se transformó en uno de los más ganadores en la sumatoria de títulos regionales, Asociación Punta Arenas y un vicecampeonato nacional de clubes.

El 4 de octubre de 1982, y tras ganar continuamente los campeonatos laborales de futbol, el representativo de la Constructora Salfa se crea oficialmente para ingresar como club a la Asociación de Fútbol de Punta Arenas, para hacerse parte de la competencia futbolera. Sería así que el Club Deportivo Salfa comenzaría su peregrinar en la historia del futbol de Magallanes, donde en la misma temporada de inicio se titularía campeón de segunda división (se jugaba en el Ramón Cañas) en base a un equipo de trabajadores de la empresa, para seguidamente saltar al futbol de honor en primera división, época gloriosa de los 80, que desarrollaba su competencia en el Estadio Fiscal.

Desde aquella época pasó a ser un animador constante de las finales de campeonatos de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas debido a la jerarquía del plantel con que contaba cada temporada y que ponía en jaque a las potencias de la época (Chile, Prat, Scout, Español, Sokol).

Y si bien el primer título demoró en llegar tras un par de finales perdidas, fue en 1987 que saboreó el primer campeonato en el pie de Mario Enrique Galindo, quien había llegado al cuadro constructor temporadas antes, tras su retiro de Colo Colo, para colocar el gol del triunfo frente a Español.

Artífice de esa campaña fue la presidencia del club liderada por Héctor “Panchito” Uribe, junto a Isabel Pérez (tesorera), más el apoyo directivo y representantes de la constructora en esa época. En el rectángulo de juego el equipo era dirigido por Juan Soto Mura (el “Niño Gol”), quien llegó desde el norte del país, junto a Juan Soto hijo, Miguel del Río en el arco, Nicky Radonich en defensa y Mario Galindo y Ricardo Aribel, como volantes de salida, marcaban la calidad de un plantel apoyado por jugadores jóvenes y talentosos de la época: Luis Mayorga, Lucho Aguilar, Luis Vera, Christian González, Rubén Álvarez, Freddy Trujillo (Q.E.P.D.), más las experiencias de otros avezados como Misael Carrasco, Raúl Stuardo, Mauricio Ampuero, Luis Velquen, entre otros, quienes le entregaban la primera estrella al cuadro constructor.

En temporadas venideras y bajo la conducción técnica de Mario Galindo y como preparador físico Bernardo Vera, vinieron cosechas de títulos a nivel de la Asociación Punta Arenas, como asimismo campeonatos regionales, el primero por Salfa y seguidamente Cosal, cuando se tuvo que cambiar de nombre por temas que interferían con la empresa y siendo hasta la fecha uno de los clubes con más títulos conseguidos a nivel regional, todos ganados entre los años 90 y 2006, destacando entre ellos un sinnúmero de jugadores que han pasado por el club dejando su huella en algún título de temporada, tanto en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y el resto del país.

En el cuerpo técnico también dejaron su huella y sumaron títulos Sergio “Manzana”Ojeda (Q.E.P.D.), Eduardo Manzo, Luis Mayorga, Manuel Cárdenas y Rodolfo Rogel (último técnico campeón hace 10 años más o menos). Y si de dirigentes se trata, hay que destacar un pilar fundamental de toda la historia construida, el gran Baudilio Ojeda, acompañado en su momento por Víctor Aburto (Q.E.P.D.), Juan Álvarez y el apoyo importante y fundamental del lado empresarial de Guillermo Salinas. No podemos olvidar tampoco al histórico delegado del club y rueda de auxilio de todos, Patricio “Pacho” Barrientos, y homenajear a los utileros Óscar Pérez, “Ñato” Altamirano, Sixto “Zapato” Mena.

Finalmente, el título más importante del club en su historia es haber obtenido un vicecampeonato nacional de clubes campeones en 1998, tras perder la final nacional de visita en Pichilemu ante el cuadro local de Cardenal Caro, tras haber ganado anteriormente el Zonal Sur en Santiago, bajo la dirección técnica de Mario Galindo y Eduardo Manzo como preparador físico.

Hoy Cosal se prepara para jugar la primera fecha del Regional de Clubes Campeones el próximo viernes bajo la dirección técnica de Luis Mayorga.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad