En la tarde del domingo un imprudente visitante no apagó correctamente una fogata en el Parque Chabunco y provocó un incendio que afectó a dos hectáreas de superficie. La emergencia fue contenida por Bomberos y Conaf, pero dejó como resultado una zona de pastizales y árboles nativos calcinada.
El alcalde Claudio Radonich concurrió al parque, ubicado a casi 20 kilómetros al norte de Punta Arenas, donde lamentó los estragos dejados por el incendio.
“Esto ha significado que el patrimonio natural de nuestros vecinos se ha visto afectado”, dijo el edil. “Sabemos que aquí cuesta que los árboles crezcan. Van a pasar años para que podamos tener un lugar boscoso como el que se perdió producto de esta irresponsabilidad”.
Desde el municipio ven con preocupación la situación. El siniestro en el Parque Chabunco se suma a otros dos incendios forestales ocurridos en la última semana. Uno de ellos afectó a una parcela del Loteo Vrsalovic, mientras que otro ocurrió a la altura de Laguna Parrillar.
“En una semana hemos visto cómo se han perdido bosques y pastizales, hemos puesto en riesgo zonas de nuestra comuna”, dijo el alcalde Radonich. “Nos genera preocupación, porque este puede ser un verano seco”, añadió.
Desde el municipio señalan que se realizará una mesa de diálogo con Bomberos y Conaf para enfrentar en coordinación la temporada de primavera y verano, pues son meses donde el viento acelera sus rachas.
“Tenemos que tener todos los resguardos y la coordinación con Bomberos y Conaf para ver cómo podemos cuidarnos, de tal forma que la municipalidad sea una colaboradora activa para que en caso de que tengamos estos incendios tengamos una reacción coordinada de inmediato”, señala el edil.