27 de abril de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna de opinión

Dante Panicucci, presente

opinion
13/10/2022 a las 16:33
Periodista Web 3
1326

Andro Mimica, Periodista

Debo confesar que esta columna no es totalmente de mi autoría, también cuenta con la pluma de mi viejo, que, desde Santiago, ha tenido que ver cómo un entrañable amigo de toda su vida se marcha y, con él, se va una historia importante del Partido Socialista en Magallanes.

Durante los últimos tiempos, la generación a la que pertenezco ha visto de cerca transitar la muerte. Hemos ido durante la pospandemia despidiendo a hombres y mujeres que supieron dejar huellas profundas en toda nuestra región.

Hace solo unos días nos dejó un gran hijo de esta tierra, un compañero, emblemático militante, Dante Manuel Panicucci Bianchi. Llego a la vida de Dante a través de mi padre, su amigo. Lo aprendí a conocer y saber de su historia. Confieso, terminé admirando su legado de lucha y el abrazar un Chile mejor.

Militante desde los 15 años, en su casa paterna, con don Manuel en la cabecera de la mesa familiar, hablar de política era un rito habitual. Era que no, si en la tertulia diaria estaba Nelda, una mujer imprescindible en el Partido, en el aula, en el servicio público y el deporte.

De esa rica vertiente alimentó su temple y espíritu nuestro querido compañero Dante Manuel. Liceano, ganadero, socialista, exalcalde de Río Verde y consejero regional, pero, más allá de aquello, fue Dante un ser humano de hermandad, simpleza, solidaridad permanente, de conversación rica e interminable, con la que conquistó un millón de amigos, pasando por sobre todas las diferencias.

Dante hizo familia y, junto a Isabel, le deja a la región dos hijos y nietos que, más temprano que tarde, sabrán de las andanzas de su abuelo. Atrás queda el anecdotario, la historia de una vida digna, las heridas del alma que le dejaron aquellos aciagos días de dictadura cívico-militar, que dejara a una generación herida. Sin embargo, Dante las supo curar y cicatrizar, para marcharse en paz, sin odiosidades y revanchismos.

Durante los días de velorio eran muchos los y las compañeras socialistas que llegaron hasta su despedida. En el Cementerio Municipal de la ciudad se escuchó con fuerza y melancolía la Marsellesa Socialista y con nostalgia el Tamo Daleko, que tantas veces susurraron nuestros presos políticos en isla Dawson.

Querido Dante, sigues muy vivo y siempre presente, en el recuerdo y corazón, de quienes orgullosamente nos sentimos socialistas.

Ahora y siempre.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad