24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según datos proporcionados por el Mineduc

Venezolanos lideran cupos en establecimientos educacionales de Magallanes

cronica
19/10/2022 a las 12:33
1631

El segundo lugar lo ocupan colombianos, seguidos de argentinos y paraguayos.

Hace unos días Diario El Pingüino reveló que en los establecimientos educacionales de la Región de Magallanes existen 2.795 estudiantes extranjeros matriculados en 2022.

El ranking se encuentra liderado por venezolanos, colombianos, argentinos y paraguayos.

Se estima que hubo un crecimiento hasta del 50% en algunos colegios de la región en comparación al 2021. Y entre los nuevos inscritos no solo se trata de miembros de países latinoamericanos, sino que además alumnos de Europa, como españoles, franceses, alemanes e italianos.

Venezuela lidera

Los estudiantes venezolanos encabezan el listado de inmigrantes matriculados en las establecimientos educacionales de Magallanes con un 1.58%, colombianos con el 1.07% , argentinos con 0.25% y por último los paraguayos con el 0.12%.

Según el Ministerio de Educación, la matrícula escolar en el sector público está bajando considerablemente en los últimos años. Sin embargo, las inscripciones de alumnos extranjeros aumentaron en Chile, principalemente con los venezolanos, que son la comunidad de inmigrantes más numerosa a nivel escolar.

El exsubsecretario Jorge Poblete señaló al sitio Acción Educar que la baja en la matrícula escolar por parte de los chilenos se debe a “la disminución que puede estar asociada a las interrupciones (...) Entre paros de profesores y los hechos ocurridos desde el 18 de octubre de 2021, los estudiantes de colegios públicos han perdido meses de clases, y los datos de postulaciones del SAE nos han mostrado que las familias tienden a evitar postular a sus hijos a los establecimientos con interrupciones de clases”.

Según el Centro de Estudios del Mineduc, en 2015 el total de estudiantes extranjeros en Chile era de 0,9%, para el 2016 pasarían a ser 1,7%, mientras que para el 2017 volvería a aumentar la cifra exponencialmente a 2,2%. En la actualidad la cantidad superaría el 5% del alumnado, mientras que en la Región de Magallanes alcanzaría el 8,16 por ciento.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad