La madre de un tripulante que desapareció en el Seno Skyring tras el naufragio de su barcaza interpuso una querella por cuasidelito de homicidio. Acusa que el accidente se produjo por irregularidades de la empresa, pues la embarcación habría estado con sobrecarga.
La víctima Harry Aburto Muñoz desempeñaba labores en la empresa Inversiones Travisur, domiciliada en Puerto Montt. El 5 de marzo del 2019 zarpó junto a dos compañeros a un centro de cultivo de salmones ubicado en Mina Santa Elena.
El grupo no llegó a su destino. Alrededor de las 8.30 horas, la nave menor donde se embarcaron naufragó a casi 3,7 kilómetros de una de las riveras del Seno Skyring.
En los 36 días que duró la búsqueda se desplegaron una serie de unidades dependientes de la Gobernación Marítima. Los comandos del Ejército y la FACh también participaron de las diligencias. Aunque encontraron la embarcación a 106 metros de profundidad, Los cuerpos de las víctimas no fueron recuperados.
El reflote de la embarcación también permitió acceder a sus pertenencias. Al realizarse la investigación respectiva, la Armada habría concluido como causa probable del naufragio un “sobrepeso de carga en la embarcación”.
“Podemos presumir que la muerte de don Harry Aburto Muñoz se debió única y exclusivamente a que la embarcación debió escorarse por el peso que llevaba, provocando que el hijo de mi representado o bien cayó o saltó al mar con la clara decisión de salvar su vida, cayendo a las frías aguas del mar, sufriendo con ello hipotermia o bien asfixia”, dice la querella.
El libelo agrega que “el accidente se produjo tanto por una falta de prevención de riesgos, en la carga y estiba, como en la navegación de la embarcación, así como en una falta de supervisión de las labores que se realizaban, ya que de haberse cumplido con el deber de cuidado y resguardo de la integridad física de los trabajadores el accidente no se habría producido”.
La querella se dirige en contra de los representantes legales de Inversiones Travisur. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas la acogió a trámite este jueves y remitió los antecedentes al Ministerio Público.