En enero del próximo año se puede obtener una hora para una licencia de conducir en Punta Arenas.
Esta es la realidad que se vive actualmente en la Dirección de Tránsito del municipio.
“Como todos saben, nosotros estamos con un problema que viene de la pandemia, donde pasamos siete meses sin atender por los protocolos sanitarios. Por otro lado, están las prórrogas que nos han perjudicado mucho en la licencia de conducir, porque la gente se despreocupó y no ha venido a su citación”, explicó el director Marcelo Bermúdez.
Larga inasistencia
Bermúdez señala que en la actualidad se registra un 30% de inasistencia a las citaciones: “Eso es un problema que nos afecta, son un 30% de cupos en que perdemos las horas”.
Ello se va sumando al 2021, que la inasistencia fue de 40 por ciento, lo que fue el doble de 2020. “Es demasiado y se ha ido acumulando, y no hemos podido corregir la situación”, agrega.
Oficio a Transportes
Desde la Municipalidad de Punta Arenas dicen que esto se repite en otras comunas del país, por lo que en vista de la problemática y acumulación de trámites han enviado un oficio al seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, para el apoyo de alternativas.
“Vamos a suponer que corregimos esto el próximo año, lo que es muy difícil: tenemos más de 60 mil trámites que atender en 2023, pero esto se nos va a repetir en seis años más por las prórrogas, debemos atender 2020, 2021, 2022 y 2023, todo en un año”.
Bermúdez dice que se están preparando para jornadas de atención extraordinaria. “Así y todo no va a ser suficiente, por eso estamos pidiendo al seremi de Transportes que puede indicar al ministro (Juan Carlos Muñoz) para que se pronuncie”.