Ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a un esquilador que apuñaló a su compañero de trabajo en un ajuste de cuentas. Los jueces dieron por acreditado un delito de homicidio frustrado y podrían imponerle hasta siete años de cárcel.
El delito ocurrió el 7 de noviembre de 2021. El imputado trabajaba en una comparsa que esquilaba ovinos en la estancia China Creek, a 180 kilómetros de Porvenir. En su grupo de trabajo coincidió con la víctima, quien había apuñalado al hermano del acusado hacía dos años.
Tras una jornada laboral la comparsa se juntó en una casa de la estancia para beber alcohol. En la velada, el imputado decidió vengar la agresión de su hermano. Premunido de un cuchillo de 30 centímetros le propinó cuatro estocadas en el tórax y el abdomen al afectado.
La víctima debió ser aeroevacuada al Hospital Clínico de Magallanes y quedó internada. Según la acusación, “de no mediar atención médica oportuna de tipo quirúrgica, las lesiones habrían sido mortales”.
Juicio
El juicio se prolongó durante tres jornadas. En su desarrollo, el Ministerio Público presentó cerca de 15 testigos, en su mayoría funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI y carabineros que participaron en las primeras diligencias.
La defensa alegó que el acusado no tenía la intención de matar a la víctima y que había actuado a partir de amenazas previas. Sin embargo, el tribunal no acogió su tesis y dio por acreditado un delito de homicidio frustrado.
El fiscal encargado de rendir la prueba, Sebastián Marín, se mostró conforme con el veredicto.
“Este es un hecho grave para la comunidad de Porvenir y hoy día el tribunal estimó que la prueba era suficiente para condenar al imputado”, dijo el persecutor. “Aquí hay un trabajo detrás, pero más allá de eso hay una víctima que hoy está recibiendo está información como respuesta del sistema procesal penal”.
La sentencia en contra del acusado se leerá el 27 de noviembre. Si se acogen las solicitudes de pena de la Fiscalía, el acusado puede ser condenado hasta con siete años de cárcel.