La Municipalidad de Punta Arenas se querelló en contra de un sujeto que estaría loteando irregularmente terrenos ubicados en el sector Laguna Lynch, un periférico lugar en el poniente de la ciudad.
De acuerdo con los antecedentes de la acción, el querellado es dueño de siete inmuebles del sector que fueron registrados entre 2017 y 2021 en el Conservador de Bienes Raíces. Sus dominios habrían sido transferidos a través de una subdivisión de los predios, a pesar de que los sitios no se encuentran urbanizados.
Los hechos quedaron de manifiesto el 22 de noviembre, cuando una contribuyente que pagó 20 millones de pesos por un predio concurrió a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para verificar su legalidad. Llevaba consigo un plano del loteo, pero de poco le sirvió: la subdivisión no se encontraba aprobada por la DOM.
De acuerdo con la querella, el propietario de los inmuebles “ha efectuado actos que tienen como fin enajenar parte del dominio del inmueble para efectos de constituir poblaciones, sin que ello se encuentre urbanizado”.
El equipo jurídico del municipio se querelló por loteos irregulares, un delito dispuesto en la Ley de Urbanismo y Construcciones y en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Solicitan que la Fiscalía despache una orden amplia de investigar a la PDI y que se cite a declarar a funcionarios municipales, entre otras diligencias.
La querella fue acogida a trámite el lunes por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Los antecedentes se remitieron al Ministerio Público para que evalúe el comienzo de la persecución penal.