Una agresión física en contra de una funcionaria denunció la directora del Cesfam Dr. Juan Lozic de Puerto Natales, Geraldine Valencia, mientras se encontraba atendiendo a una usuaria.
La máxima autoridad denunció que es la segunda vez en el año que los funcionarios del establecimiento de atención primaria se enfrentan a esta situación. Sin embargo, las agresiones verbales también son recurrentes por parte de los pacientes a funcionarios.
“Es lamentable esta situación que estamos viviendo, ya que nos sentimos vulnerables. El personal se encuentra atemorizado con este tipo de actos”, señaló la funcionaria a través de un video.
Valencia agregó que en los últimos meses ha visto una “población más agresiva”. Además recordó que “si bien nosotros estamos prestando un servicio, queremos entregarlo de la mejor calidad, pero con el principal principio que es el respeto entre todos”.
La funcionaria explicó que siguieron los protocolos correspondientes además de realizar una denuncia correspondiente. “Pero este tipo de situaciones nos hacen sentir vulnerados, asustados y esperamos que no vuelva a ocurrir”.
- ¿Se habían vivido tantas agresiones en un año?
“No habíamos vivido tantas agresiones. Esta es la segunda en el año. Si bien existen agresiones verbales que muchas veces no se realizan de forma pública, es algo que también lamentamos”.
Asistencia
El director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Natales (Cormunat), Guillermo López, indicó que la institución colaborará en asesoría legal y jurídica, “porque nosotros no vamos a permitir que nuestros funcionarios sean vulnerados”.
López agregó que se encuentran redoblando las medidas de seguridad, entre ellas la cotización de cerraduras eléctricas.
“Lamentamos este tipo de situaciones porque generan una barrera entre nuestro Cesfam y la comunidad, pero estos hechos lo único que llevan es que redoblemos este tipo de acciones, porque nuestra principal preocupación es el bienestar de nuestros funcionarios y usuarios”, precisó el director de la Cormunat.
Finalmente, dijo: “Las personas que han generado estas acciones de agresión física no solo ponen en riesgo la integridad de los funcionarios, sino también de usuarios que hacen uso de nuestras prestaciones de salud”.