Leandro Ojeda Cereceda fue sometido a juicio oral luego de ser acusado por Fiscalía por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.
Luego del juicio donde se presentó la prueba testimonial y pericialde Fiscalía y defensa, se determinó recalificar el delito a una conducción bajo los efectos del alcohol, lo que desató en redes sociales la molestia de familiares y comunidad magallánica .
Ayer se conoció la sentencia que deberá cumplir Ojeda Cereceda, que fue condenado a cuatro años en de libertad vigilada, además de 60 meses sin licencia de conducir.
Ramón Ibáñez, abogado defensor, señaló que “son juicios que no dejan contento a ninguna parte, para ambas familias es un dolor increíble, el tribunal no recalificó los hechos, la teoría de esta defensa fue que estábamos en un manejo en estado de ebriedad, y por eso se señaló en la sentencia que conforma la teoría de la defensa, que el tribunal estima que los hechos presentados en la acusación y que no son alegados por la defensa son constitutivos de otros delitos. Acá lo que sucede es que en los hechos ocurridos el 24 de agosto, se realizó la primera alcoholemia que dio 0.85, y la prueba respiratoria que fue tomada en el sitio del suceso dio 0.78 y se realizó una contramuestra solicitada por la defensa, que dio 0.77, haciendo presente que desde la modificación de la Ley Tolerancia Cero 0.80 hacia arriba es manejo en estado de ebriedad, y hacia abajo es manejo bajo la influencia del alcohol. La Fiscalía en su acusación señala la que arrojaba mi representado bajo un gramaje de alcohol 0.99, para llegar a ese cálculo se tenía que tener (en cuenta) que la segunda alcoholemia era la vÁlida, la que marcaba 0.77. Hay una teoría de un acto propio y en esa nos apoyamos, y el tribunal acogió esta teoría”.
Ahora la Fiscalía puede analizar la presentación de un recurso de nulidad, lo que debería definirse la próxima semana.
Hechos
Los hechos ocurrieron el 23 de agosto de 2021. En horas de la noche el imputado –que tiene 24 años– conducía su Mazda Demio por la Costanera en compañía de un amigo. Según la acusación iba a exceso de velocidad y con 0,99 gramos de alcohol por litro de sangre.
Al llegar a la altura del Centro Cultural el joven se distrajo por ver su celular y se trasladó a la pista contraria. Chocó de frente contra el VolsWagen Gol que conducía Milton, quien regresaba a su domicilio luego de un partido de pádel.
De acuerdo con el libelo, la víctima sufrió un traumatismo facioencefálico grave y un traumatismo de tórax grave, entre otras lesiones. Además, el acompañante del imputado quedó con una contusión en su muñeca y muslo, ambas de carácter leve.