18 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La formalización a los imputados será el 21 de febrero de este año

Reportaje revela que tripulantes fallecidos del Hércules c-130 advirtieron fallas mecánicas

tribunales
06/01/2023 a las 09:35
3387

“Estos hueones quieren volar igual”, fue una de las frases que dijo el cabo primero de la Fuerza Aérea Chilena, Sergio Romero, al mecánico eléctrico de la FACh, cabo Cristián Gamboa, tras detectar momentos antes del vuelo, una falla que involucraba a los indicadores de cantidad de combustible N 1 y 4, los cuales presentaban oscilaciones de indicación.

El 10 de diciembre de 2019, el avión Hércules C-130 se desplomó en el Mar de Drake cuando iba rumbo a la Antártica. Los 38 tripulantes a bordo fallecieron.

Querellas y otros procesos judiciales han sido parte de este caso. Uno de los últimos hechos es la presentación de una querella por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables, ingresado el 19 de diciembre de 2022, al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el cual se declaró admisible.

El próximo hito importante en este caso será el 21 de febrero de 2023, ya que es la fecha otorgada para realizar la audiencia de formalización de la investigación, donde están como imputados cuatro oficiales de la institución, Julio Ojeda, Marcelo Mella, Allan Asenjo y Eduardo Mosqueira. Abogados de las víctimas esperan que las responsabilidades escalen al Alto Mando y deslizan sospechas de obstrucción a la indagación que lidera el fiscal Eugenio Campos.

“Estos hueones quieren volar igual”

Hace unos días la Unidad de Investigación de BioBioChile, informó que al menos dos funcionarios de la FACh alertaron de fallas en el Hércules C-130 antes de despegar. Ambos murieron esperando una respuesta.

En resumen, el reportaje narra que el mecánico eléctrico de la FACh, cabo Cristián Gamboa, declaró en su calidad de testigo que el día de la caída del avión tomó contacto con el cabo primero de la institución Sergio Romero. Este último fue el encargado de revisar parte de la máquina, se comunicó con Gamboa vía WhatsApp solicitando asesoramiento por una falla que involucraba a los indicadores de cantidad de combustible N° 1 y 4, los cuales presentaban oscilaciones de indicación. La respuesta fue que derechamente el avión -basado en el manual de mantenimiento- no podía continuar su operación, procediendo a indicar que expresara a las personas correspondientes sobre esta situación, “me respondió que ya había notificado”.

El contacto entre ambos sigue mediante videollamada, en donde se escucha que hay que preparar el vuelo, por lo que proceden a la comunicación vía mensaje de texto. Gamboa insiste que el avión no puede operar, sin embargo, declaró que Sergio Romero respondió: “Ya informé, pero estos huevones quieren volar igual”.

El cabo Romero moriría horas más tarde, luego de que el avión colapsara en el Mar de Dake.

La falla en los indicadores de combustible no fue la única que detectaron los técnicos del avión antes de emprender el último vuelo del C-130.

El cabo primero de la FACh, Leandro Torti Lillo y el sargento primero Francisco Aguirre, solicitaron un repuesto, “oil cooler flap”, el cual no fue otorgado. Quien supo de primera fuente la falta de recambios fue el cabo primero Matías Gálvez, eléctrico aéreo del Grupo de Mantenimiento 52.

En la declaración que prestó en febrero de 2021, confirmó haber recibido un mensaje de Leandro Torti, dirigido a un canal de WhatsApp del equipo.

Torti y Aguirre murieron en el accidente. La FACh nunca pudo establecer las causas del siniestro.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad