Ayer se dio comienzo al Campeonato Nacional Sub-15 de básquetbol masculino en el Gimnasio “José Peric Slater” de la Confederación Deportiva. Si bien el plato de fondo era el partido entre los seleccionados de Punta Arenas y Valparaíso, los duelos partieron más temprano, con San Felipe enfrentando a Puerto Montt.
Ese primer duelo, que terminó a favor de los aconcagüinos por 78-50, fue tan sólo el inicio de una larga jornada cesteril, que arrojó actuaciones realmente impecables de los pequeños venidos de diferentes latitudes de Chile.
El segundo encuentro de la jornada enfrentó a Las Condes con Bio Bio, siendo el marcador favorable a los de la Octava Región por 65-54. Pegadito a este encuentro, el posterior rival de los puntarenenses, Valparaíso, cayó ante Puerto Varas por 91-54.
El siguiente, un duelo apretado. ARBAM, combinado de la Región Metropolitana, cayó por dos puntos ante Valdivia, 63-61. Puerto Montt y Las Condes, por su parte, exhibieron un interesante duelo, siendo los de la precordillera de Santiago los ganadores por 87 a 41.
El plato de fondo
Lo que todos esperaban era el duelo entre los representantes locales y Valparaíso. Después de una bella ceremonia inaugural, los adolescentes saltaron a la cancha exhibiendo momentos de gran básquetbol.
El inicio parecía auspicioso. Punta Arenas consiguió los primeros puntos y hacía sentir la localía. Pero este ímpetu no duraría lo suficiente. Valparaíso comenzó a controlar las situaciones y fue más preciso. Al final del segundo cuarto, la diferencia era abrumadora: 38-24, a favor de los porteños.
Hubo pasajes en que parecía que el elenco local iba a revertir el marcador y salir del paso. Incluso, al final, los magallánicos lograron estar cerca de igualar, pero los triples lanzados en los segundos finales, para emparejar, no entraron y los puntarenenses terminaron cayendo por 70 a 67.