Treinta niños y niñas de entre 8 y 17 años son los participantes de la primera Escuela de Verano de Bomberos, que se realiza en Punta Arenas.
El campamento organizado por la Sexta Compañía de Bomberos, llegó a tener cerca de 70 postulantes, lo que da cuenta del enorme interés en la iniciativa.
Desde hace dos semanas se inició esta escuela que tuvo una importante visita la jornada de ayer, pues los jóvenes llegaron hasta la Primera Compañía a realizar ejercicios de primeros auxilios, entre otras actividades.
Manuel González, coordinador de la escuela, destacó la recepción por parte de los niños y jóvenes, en un programa pionero en Magallanes.
Aprendices de bomberos
Dentro de las actividades desarrolladas, los alumnos tuvieron una clase teórica respecto a cómo actuar frente a una persona que requiere de primeros auxilios.
Luego de una ronda de preguntas, se dio paso a los ejercicios prácticos de cómo salvar a un afectado.
Esta jornada culminó con la experiencia in situ del trabajo de rescate vehicular efectuado por integrantes de la Primera Compañía, para finalizar con un once entre profesores y alumnos.
Gran experiencia
Cristopher, de 17 años, que comentó su experiencia dentro de la colonia de verano. “La he pasado bien, igual se ha aprendido. Se ha pasado harto en clases, enseñándonos distintas cosas como los componentes del traje”.
Cristopher tiene como objetivo ingresar a la Fuerza Aérea, pero la experiencia vivida le ha llamado la atención. “Me está gustando la idea de quedarme acá, quizás como ayudante o algo parecido”.
Palabras a las que se suma Francisca. “Hemos aprendido hartas cosas de los bomberos, ha sido bastante divertido,aprendes, pero no de la manera que lo haces tradicionalmente, como que no te das cuenta y ya estás adquiriendo conocimiento de ser bombero”.
A Francisca sí le gustaría ser bombera, pero es una decisión que aún debe tomar, dice.
Hasta el 12
Gustavo Carmona, ayudante de la compañía, manifestó que seguirán realizando visitas al aeropuerto y el museo marítimo.
“Van a tener una actividad bien lúdica, con despachos, van a operar la radio, van aplicar lo aprendido en el área de comunicaciones y ejercicios, extinción de incendios y rescate en espacios confinados”, indica frente a la jornada del 12 de febrero.