24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Mineduc aún tiene retenido $400 millones a la Corporación

Crisis en la Cormupa: profesores y asistentes de la educación recibirán sólo el 60% de sus sueldos

cronica
01/02/2023 a las 09:31
1459

El alcalde Claudio Radonich, lamentó la situación y dijo que esperan tener la solución a la brevedad.

Incertidumbre es lo que viven los profesores y asistentes de la educación vinculados a la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), que ayer recibieron un correo de Rodrigo Parada, director de Recursos Humanos de la Cormupa,donde se les informa que el “1 de febrero de 2023 se procederá a pagar el 60% de las remuneraciones líquidas de los trabajadores dependientes de esta Corporación Municipal (en) Área Educación, lo que esperamos regularizar prontamente”.

El correo alertó a los funcionarios que verán alterado su sueldo debido a que hoy no existe una fecha exacta de cuándo podrían recibir su sueldo íntegro.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, aclaró aquello, y señaló que el municipio y el Concejo Municipal ha realizado todos los esfuerzos para que se puedan cancelar los sueldos, sin embargo, aún quedan recursos retenidos por el Mineduc, los cuales esperan sean liberados prontamente.

“Este es un día muy triste, pero estaba claro que podíamos llegar a esto. El Concejo Municipal, los primeros 31 días del año ha aportado casi 2 mil millones de pesos para pagar sueldos, remuneraciones y otros gastos de la Corporación Municipal. Con ese sueldo se pagó la deuda previsional que se arrastraba y es importante porque cuando no se paga la previsión, el Mineduc retiene mucha plata de la subvención y por lo tanto, si no pagamos, quedamos con menos plata, entonces, al pagar se liberaron casi 700 millones de pesos retenidos, y más el aporte, va a colaborar para pagar y no tener las deudas previsionales. Y lamentablemente hasta el día de hoy (ayer) no vamos a poder alcanzar a pagar la totalidad de los sueldos líquidos de nuestros asistentes y nuestros profesores”.

El jefe comunal agregó que “invitamos mañana (hoy) a las 12 del día a una reunión al seremi (de Educación Valentín Aguilera) con el equipo técnico junto al Concejo Municipal y también al personal de la Cormupa, porque aún nos quedan 400 millones de pesos que nos tienen que traspasar; hubo observaciones que han ido cambiando en el tiempo y se debieron pasar el 25 de enero. Entendemos que no hay ningún problema para que esté girado el cheque y poder completar los sueldos de nuestros trabajadores”.

Finalmente, desde el municipio señalaron que el seremi de Educación, Valentín Aguilera se excusó de participar de dicha reunión.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad