En el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas se está llevando a cabo un juicio oral contra Carlos Exequiel González, a quien se le imputa el delito de tráfico ilícito de drogas.
Los hechos se remontan al 14 de abril de 2022, cuando el imputado arribó a la empresa de transportes Starken de Puerto Natales, para retirar una encomienda enviada por él mismo, la cual en su interior contenía 532 gramos de marihuana. El paquete había sido interceptado por la PDI en Punta Arenas, que realizó el procedimiento correspondiente para abrir e identificar la droga, para luego llevar a efecto la entrega controlada de la sustancia pesquisada, previa a la sustitución de la referida droga. El imputado envía a un tercero a retirar la encomienda, ello propicia que el mismo día, personal de la PDI, proceda a la detención de Carlos Exequiel González. El personal policial revisa el inmueble y encuentran 1 kilo con 18,5 gramos de marihuana, aparte de la cantidad mencionada en la encomienda. También se halló dinero en efectivo y otros elementos que dan cuenta de un tráfico de drogas.
Sobre esa base, la Fiscalía solicita que se aplique al imputado, 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio y una multa de 100 unidades tributarias mensuales.
Relatos
El Ministerio Público recordó que el imputado está cumpliendo una pena sustitutiva por un delito de la misma especie, mientras que la defensa pidió que se recalifique el delito a microtráfico, ya que de los 500 gramos en la encomienda, 300 era de él y 200 de quien retiró el paquete.
Algunas explicaciones que dio el imputado fueron que la marihuana encontrada en el hogar en su mayoría fue plantada por él, pero que no toda la pertenecía, sino que era también de las otras personas que viven en el inmueble. Aseguró que era para consumo personal, sin embargo, admitió que en algunas oportunidades vendió a personas conocidas en pequeñas cantidades, pero nunca algo mayor, como por ejemplo 100 gramos.
Respecto al retiro del paquete, manifiesta que habló con la persona que fue a buscar la encomienda uno o dos días antes del hecho, precisando que no le dio dinero, ya que era un encargo por pagar. El fiscal le preguntó si se estaban comunicando mediante alguna aplicación de mensajería, a lo cual el imputado contestó que no, pese a que el persecutor dijo que tenían pruebas que lo contradecían.
El juicio oral continuará el martes 7 de febrero a las 8.30 horas.