Una exitosa travesía por las tierras de la Patagonia, especialmente, por el Parque Nacional Torres del Paine efectuó una flota de automóviles Porsche, usando e-combustible en base a hidrógeno verde, producido en la planta HIF de Punta Arenas.
La travesía realizada en las últimas semanas, se denominó Experience Panamera e Fuels, en alusión al modelo de Porsche usado en el recorrido y que fue calificado favorablemente por los usuarios.
Canal Youtube
Entre los participantes estuvo el canal especializado de Youtube Rutamotor. Su dueño, el ingeniero civil y apasionado del mundo tuerca Gabriel Baeza, escribió: “Creo que muy pocas veces en la historia uno puede contar que fue parte de un momento histórico como el vivido hace pocos días en la Región de Magallanes, en la Patagonia chilena: Experience Panamera e-Fuels, en donde por primera vez una caravana de vehículos se mueve íntegramente con un nuevo combustible sintético que reemplaza a la gasolina fósil, de manera 100% carbono neutral y con un resultado que mantiene el uso integro de un vehículo tradicional a gasolina”.
El video está anexo a esta información.
Igual a un auto normal
Un aspecto que destacó Baeza y sus acompañantes a lo largo del evento fue tanto la fiabilidad del automóvil en los difíciles caminos del parque, como especialmente el hecho que el vehículo no requirió de ningún cambio tecnológico para usar este nuevo combustible sintético elaborado en Magallanes. De hecho, toda la flota participante usó el mismo combustible.
A lo largo del video diversos actores hicieron énfasis en la posibilidad que brinda este nuevo combustible de ser usado directamente en los automóviles actuales, usando la infraestructura ya existente, lo cual permitiría incorporar combustibles carbono neutrales de un modo mucho más rápido en el parque automotor y en forma complementaria a la introducción de automóviles eléctricos.
Evento
Se trató de un evento que tuvo invitados de diferentes lugares del mundo, que pudieron no solo conocer la Planta Haru Oni de la empresa HIF, en donde se produce este nuevo e-combustible, sino poder conducir una caravana de Porsche Panamera, entre Punta Arenas, Puerto Natales y nada menos, que el Parque Nacional Torres del Paine.