Indignado se mostró ayer el abogado y candidato a consejero constitucional Alfonso Campos, tras conocer el informe de la Comisión de Expertos del Senado.
“Salió el informe y este establece una preeminencia total de los partidos políticos. Si una persona es elegida y el partido político no saca el 5 por ciento de los votos, a pesar de haber sido elegida en primera mayoría, no puede ingresar al Congreso, si la persona renuncia al partido, cesa como parlamentario y si es expulsado, también”.
-O sea, el parlamentario no se debe a los votantes, sino al partido...
“Es más, y lo que quieren poner en el informe y ya lo han dicho, es que sea lista cerrada, lo que significa que los partidos ponen una lista de personas con un número y se eligen de acuerdo al orden que lo puso el partido, o sea, no vota por persona. Eso es gravísimo para la regionalización, porque en definitiva, los partidos políticos estarían ellos designando a todos los parlamentarios porque el votante solo podría votar por una lista”.
-¿Existió eso en Chile?
“No, nunca, siempre se ha votado por personas, a lo sumo, los votos de uno aprovechan a otro, pero usted elige el candidato. En el fondo lo que quieren hacer es que haya mucho menos partidos”.
-Pero también es un problema tantos partidos.
“Es un problema, pero mucho peor es que haya un sistema totalmente antidemocrático, donde una minoría va a manejar todo y las directivas puedan designar hasta al último concejal de la última comuna. En Chile tenemos malos gobiernos y por ello, si un gobierno tiene mayoría podría hacer cualquier cosa, como en Venezuela”.