La seremi de Agricultura Irene Ramírez, informó ayer que en la Costanera de Puerto Natales fue detectado un caso de Gripe Aviar en un cisne de cuello negro. Sería el segundo caso en este tipo de ave ya que el primero conocido fue en la Provincia de Tierra del Fuego.
Ese caso de la isla fueguina se detectó en el sector de la Laguna Santa María donde se tomaron muestras siendo positivas tres de cuatro.
A partir de allí se activaron las mesas provinciales del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego.
“Debemos entregar tranquilidad a la comunidad. El contagio principalmente de esta enfermedad es hacia las aves y fauna silvestre, y es ahí donde estamos trabajando”, explicó la seremi Ramírez.
Hasta el momento, todas las personas que fueron testeadas -por el primer caso en aves de traspatio en Natales- salieron negativas al virus.
“La principal medida de prevención es que en la eventualidad de que una persona visualice en sus aves de traspatio algunos de los síntomas, reportar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que pueda analizar las aves”, agregó la autoridad regional.
Rol Único Pecuario
Ayer, el SAG a través de un comunicado informó que debido a la Emergencia Zoosanitaria decretada en todo el país, instó a los dueños/as de cualquier tipo de aves (gallinas, patos, gansos, pavos, avestruces, emús, faisanes, etc.) a inscribirse de manera obligatoria en el SAG, para obtener su Rol Único Pecuario (RUP).
El RUP es uno de los componentes claves del Sistema de Trazabilidad Animal, pues permite conocer la ubicación de dónde se encuentran las aves, lo que ayuda a realizar una mejor gestión sanitaria en el campo y así actuar de manera más rápida ante eventuales focos por influenza aviar.