Debido a una serie de demandas relativas al mal estado de las instalaciones y a la ausencia o deficiente provisión de servicios básicos, estudiantes del Liceo Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas se tomaron el recinto como medida de presión. Fueron alrededor de cuarenta alumnos que ocuparon la sede ubicada en la calle Jorge Montt.
Cortes de electricidad constantes, escasa presión del agua, baños que no funcionan, y ausencia de equipamiento suficiente para la cantidad de estudiantes que a diario asisten al liceo, son parte de las quejas que ha llevado a este grupo de jóvenes a tomarse el colegio.
“Somos doscientos alumnos, pero solo tenemos dos microondas funcionando para calentar nuestros almuerzos, porque si enchufamos más se corta la luz”, explicó el estudiante Juan Cifuentes, vocero de la toma. El joven dirigente agregó que también existen “problemas con las autoridades, con algunos de la plana mayor, que tienen que ver con el trato hacia la comunidad. No ha habido agresiones físicas, pero sí a veces una forma despectiva en el trato”.
Falta de información, pero con acuerdo
Respecto de la situación, Patricia Filosa, jefa del Área de Educación (s) de la Cormupa, señaló que “estos son jóvenes tienen mucho que decir, y la postura nuestra es de diálogo, de buscar soluciones a lo que solicitan”.
Luego de los dichos de la profesional y de conversaciones con los estudiantes se logró firmar un acuerdo con los directivos del establecimiento, y a su vez, instancia donde se comprometieron a iniciar los trabajos de refacción la jornada de hoy.
“Como el trato fue cumplido, nosotros nos dispusimos a abandonar el establecimiento, pero si los plazos próximos (al finalizar enmayo) a entregar no se cumplen, tomaremos cartas en el asunto”, expresa parte del comunicado de los estudiantes.
Retorno a clases
Tras la toma del establecimiento, los estudiantes movilizados se comprometieron con la directiva a que a partir de las 8 de la mañana dejarán las instalaciones en perfectas condiciones para que sus compañeros puedan retornar a clases a partir de las 10:30 horas.