A las 15 horas de hoy, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes votará uno de los proyectos más emblemáticos de la Provincia de Última Esperanza, el ensanchamiento del Paso Kirke.
Aunque el proyecto ya fue aprobado hace años, comunidades indígenas y particulares presentaron un recurso de invalidación del Estudio de Impacto Ambiental de esta iniciativa, aduciendo razones ambientales y de protección de su patrimonio ancestral y cultural.
Necesidad
Al respecto, el expresidente del Consejo Regional, Tolentino Soto y exconsejero regional por Última Esperanza, manifestó su apoyo a este proyecto, el cual, recuerda, defendió intensamente durante su mandato.
“Desde el punto de vista de la seguridad naval, son expertos navales los que han expresado la necesidad del ensanchamiento de la angostura Kirke y, más allá de que esto se apruebe o rechace, siempre los proyectos de esa envergadura tienen que tener un análisis técnico, porque estamos hablando de un tema de seguridad, mal alguien podría decir que esto no tiene vigencia, porque el turismo ya está instalado en la zona y que no va a aumentar, ni disminuir con el ensanchamiento del Kirke, he escuchado comentarios en ese sentido, pero bueno, es un proyecto que tiene que ser mirado desde el punto de vista técnico. Hoy, sin prácticos del lugar, no pasan los buques”.
Accidentes
El exconsejero regional recordó los múltiples accidentes navieros que produjeron en el pasado en esas aguas, lo que da cuenta de la peligrosidad que aún hoy reviste el cruce de la angostura Kirke. “Hay una serie de antecedentes históricos de accidentes ocurridos y eso no debiéramos olvidarlo, porque claro, siempre encontraremos voces disidentes que hablan del exterminio de especies del lugar, pero también es necesario tener presente ese dato que no es menor”, dijo, al tiempo que recordó, además, la creciente llegada de cruceros a la zona. “Hay que darles la seguridad necesaria”.