19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Anhelada iniciativa de la Provincia de Última Esperanza

SEA vota hoy emblemático ensanche del Paso Kirke

cronica
24/05/2023 a las 10:04
1888

Aunque el proyecto fue aprobado, comunidades indígenas y particulares pidieron invalidarlo. El exconsejero por Última Esperanza Tolentino Soto, defendió la iniciativa por seguridad.

A las 15 horas de hoy, la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes votará uno de los proyectos más emblemáticos de la Provincia de Última Esperanza, el ensanchamiento del Paso Kirke.

Aunque el proyecto ya fue aprobado hace años, comunidades indígenas y particulares presentaron un recurso de invalidación del Estudio de Impacto Ambiental de esta iniciativa, aduciendo razones ambientales y de protección de su patrimonio ancestral y cultural.


Necesidad

Al respecto, el expresidente del Consejo Regional, Tolentino Soto y exconsejero regional por Última Esperanza, manifestó su apoyo a este proyecto, el cual, recuerda, defendió intensamente durante su mandato.

“Desde el punto de vista de la seguridad naval, son expertos navales los que han expresado la necesidad del ensanchamiento de la angostura Kirke y, más allá de que esto se apruebe o rechace, siempre los proyectos de esa envergadura tienen que tener un análisis técnico, porque estamos hablando de un tema de seguridad, mal alguien podría decir que esto no tiene vigencia, porque el turismo ya está instalado en la zona y que no va a aumentar, ni disminuir con el ensanchamiento del Kirke, he escuchado comentarios en ese sentido, pero bueno, es un proyecto que tiene que ser mirado desde el punto de vista técnico. Hoy, sin prácticos del lugar, no pasan los buques”.

Accidentes

El exconsejero regional recordó los múltiples accidentes navieros que produjeron en el pasado en esas aguas, lo que da cuenta de la peligrosidad que aún hoy reviste el cruce de la angostura Kirke. “Hay una serie de antecedentes históricos de accidentes ocurridos y eso no debiéramos olvidarlo, porque claro, siempre encontraremos voces disidentes que hablan del exterminio de especies del lugar, pero también es necesario tener presente ese dato que no es menor”, dijo, al tiempo que recordó, además, la creciente llegada de cruceros a la zona. “Hay que darles la seguridad necesaria”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad