En el marco de las conversaciones por un nuevo pacto fiscal, la Multigremial Nacional se encuentra impulsando un proyecto de ley para establecer un régimen especial para zonas extremas, iniciativa que hicieron llegar al gobierno y que expusieron en Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja.
El presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett, destacó que el objetivo es incentivar la inversión, el emprendimiento y el empleo en localidades lejanas, aisladas o de difícil acceso.
Agregó que el proyecto fue elaborado junto a gremios de Coihayque, Rapa Nui y Punta Arenas, mientras que el asesor tributario Maximiliano Boada, afirmó que se busca “reunir en un cuerpo toda la legislación existente, simplificarla y sumar iniciativas que contengan beneficios y exenciones. La idea es generar un set de incentivos que logren, en formar definitiva, equiparar la factibilidad de actuar en el mundo privado en zonas extremas”.
En concreto, el proyecto cuenta con 8 medidas permanentes y dos transitorias que buscan principalmente atraer habitantes, incentivar la inversión, dinamizar la economía local, fortalecer el emprendimiento y generar mayor empleo en localidades lejanas, aisladas o de difícil acceso.
Jaime Jelincic
El presidente de la Multigremial Magallanes, Jaime Jelincic, dijo que “este pacto tributario debe considerar a las zonas extremas de todo el país, que son las más postergadas en materia de crecimiento. Hoy la oportunidad es única de revertir esta situación y el pacto tributario es el mejor camino para hacerlo. Confiamos en que el gobierno incluirá la propuesta”.
Dentro de las medidas está la de crear una Ley Única de Zonas Extremas que defina qué es una zona extrema, identifique las regiones y provincias que cumplen con esta naturaleza, incluya los beneficios y especifique cuál se aplica a cada una, junto con reducir transitoriamente el impuesto a la renta para los dos primeros años de residentes de zonas extremas.
Digitalización
Incluye un incentivo a la digitalización apuntando a modificar el Fondo de Fomento y Desarrollo Zonas Extremas, la exención de 50% del Impuesto Global Complementario y de Segunda Categoría para residentes de zonas extremas, la duplicación de bonificación de mano de obra por capacitación a Mipymes e incentivo a la reinversión a megaproyectos de más de 10 millones de dólares con más de 100 trabajadores por 5 años, los que quedarían exentos de Impuesto de 1 Categoría.
Finalmente, propone beneficios tributarios para I+D; eximir de impuestos a empresas que construyan instalaciones de transporte aéreo, marítimo o terrestre; exención temporal de Impuesto Específico a los Combustibles a habitantes y empresas locales y aumentar fondos para inversiones locales realizados por pequeños o medianos inversionistas.