El Juzgado de Garantía de Punta Arenas formalizó ayer a un hombre acusado de amenazar con un cuchillo y agredir a una adulto mayor, además de causar daños a sus lentes ópticos y quebrantar una condena sustitutiva que cumplía bajo control telemático.
El fiscal Felipe Aguirre explicó que el imputado residía como allegado en la vivienda de una pareja de adultos mayores, sin vínculo de parentesco directo.
Según lo señalado durante la formalización, el individuo “amenazó en primer lugar a la persona con la cual vivía, que era una persona de tercera edad, además la amenazó con un cuchillo, también la agredió y le provocó daño en sus anteojos ópticos”.
Asimismo, el persecutor precisó que el sujeto no sólo incumplió las condiciones de convivencia, sino que también “se habría sacado una tobillera” que portaba, puesto que el sujeto estaría cumpliendo la pena sustitutiva por una condena a causa del delito de conducción en estado de ebriedad.
Aguirre agregó que el imputado “incluso había dejado abandonada la tobillera” en el patio de un inmueble, motivo por el cual el Ministerio Público pidió la revocación de la pena sustitutiva ya concedida, solicitud que será revisada en una audiencia programada para hoy a las 10:00 horas.
Posición de la defensa
Por su parte, la defensa penal pública, encabezada por el abogado José Cubillos, relativizó los cargos. Explicó que la evidencia no respalda plenamente la versión del fiscal. “No existe el elemento que dio a entender el fiscal que existía mediante esta amenaza y que nosotros, a través del análisis de la carpeta investigativa y la versión de nuestro imputado, no pudimos corroborar”, señaló.
En cuanto a las medidas impuestas, el tribunal resolvió aplicar prohibición de acercarse y comunicarse con las víctimas, arraigo regional y firma mensual ante Carabineros. La defensa consideró excesivas las últimas dos, planteando que “con la prohibición de acercamiento y de comunicación con las víctimas ya bastaría para satisfacer la necesidad de cautela”.
Finalmente, el tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días, mientras se espera que este lunes se resuelva si el imputado pierde o no el beneficio de su pena sustitutiva.