Un hombre enjuiciado y condenado por provocar lesiones menos graves con un machete a su expareja y desacato, ambos en contexto de violencia intrafamiliar, tendrá que cumplir una pena de poco más de cinco años de cárcel, según se informó ayer en la lectura de sentencia programada.
En lo específico, son tres años de presidio menor en su grado medio por las lesiones menos graves y 818 días de reclusión menor en su grado medio, por desacato.
En principio también había sido acusado de violación de morada, sin embargo, los magistrados lo absolvieron de este delito.
La pena deberá cumplirse de forma efectiva, ya que el hombre no cumple los requisitos para ser merecedor de alguna pena sustitutiva, lo cual significa que deberá cumplir su condena en la cárcel. En este aspecto, el fallo precisa que al sujeto le servirá de abono, “todo el tiempo que ha estado privado de libertad con ocasión de esta causa desde el 4 de julio del 2022 a la fecha, esto es 414 días; tiempo al que deberá sumársele todo el período que permanezca privado de libertad hasta que la presente sentencia quede ejecutoriada”.
Los hechos
En la acusación, se informó que los ilícitos se cometieron el 3 de julio de 2022, aproximadamente a las 22 horas, cuando el hombre ingresó sin autorización de la víctima y exconviviente del acusado –con quien mantiene una hija en común– a la vivienda de la mujer en Punta Arenas. En este contexto, el sujeto atacó con un machete a su expareja, causándole lesiones en la rodilla izquierda.
Los nombres de los involucrados, direcciones y otros detalles son omitidos para evitar la identificación y paradero de la víctima.