Fuertes declaraciones realizó la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, a través de un comunicado de prensa, manifestando su profunda molestia por “diversas situaciones” que se viven diariamente en el establecimiento de salud.
Los funcionarios denuncian que ha habido maltrato y acoso a funcionarios en diversas oportunidades por parte de funcionarios del establecimiento lo cual estaría “en conocimiento del equipo directivo”.
Detallan que a pesar de la grave situación no se han tomado medidas al respecto y los sumarios con cargos “fueron desestimados por la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, desautorizando al director del hospital de Natales, Ricardo Moya, y favoreciendo las malas prácticas”.
Además, acusan “presión política para toma de decisiones dentro del hospital. Falta de organización y optimización del recurso humano por parte de la actual Subdirección de Enfermería, en el cual se manifiestan a través de diferentes movilizaciones por parte de diferentes servicios clínicos, por medio de redes sociales, internos y públicos, lo que trae y repercute en el cuidar de los usuarios”.
Finalmente, el gremio de Enfermería considera que todo esto ha llevado a “un ambiente laboral de incertidumbre y fracturado donde se ha perdido el sentido de pertenencia del quehacer diario debido a la falta resolutividad, de conflictos interpersonales e internos.