El próximo sábado 2 de septiembre se realizará el cambio de horario a nivel nacional yl resto del país volverá a tener la misma hora que la Región de Magallanes.
Los chilenos deberán adelantar la hora hasta la 1 de la madrugada una vez que den las 12 am.
En esa línea, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, comentó que el Gobierno está analizando factores para una nueva reestructuración horaria.
“Actualmente hay una mesa sectorial donde están evaluando distintos factores para saber cuáles es el horario que más le conviene para el resto del país”, comentó la autoridad.
En esa misma línea, recalcó que Magallanes se mantendrá sin modificaciones. “Por ningún motivo nuestra región sufrirá de algún cambio, eso no pasará”, indicó.
La opinión
Pingüino Multimedia salió a las calles a buscar la opinión de la gente, donde la mayoría absoluta estuvo de acuerdo en tener mantener el horario de verano en todo el país.
“Aparte de que los celulares generalmente la hora se cambia sola, sigue siendo un enredo a la hora de ver los partidos de fútbol o los vuelos”, indicó Matías.
“Para ver las series o las noticias, es beneficioso. Ahora se va a poder normalizar”, comentó Alfredo.
“Me gusta este horario, es bueno y beneficioso estar a la par con las demás regiones. Así también no tenemos que estar hasta medianoche para poder ver las noticias”, agregó Ramón.
“Un tema nuestro es la cantidad de sol en el día, está bien que mantengamos nuestro horario, pero si cambiamos la hora en el resto de Chile nos complicamos nosotros. Me gustaría que todos tengamos el horario de verano”, nos comentó Eric.
Ivette, otra transeúnte comentó que “al fin no tendremos horarios distintos. Odio tener otra hora, complica todo a la hora de querer organizar algo con nuestras familias en otras regiones”.
Recordemos que la región austral tiene el mismo horario durante todo el año gracias a un decreto del segundo gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet.
La razón del cambio se debe a las pocas horas de luz que hay en la región en la época de invierno, lo que sumado al horario de dicha estación generaba oscuridad en las tardes magallánicas.
La propia Universidad de Magallanes realizó un estudio en 2017 donde concluyó que un horario único de verano tenía menos impacto negativo.