El entrenador de la selección chilena de basquetbol de Puerto Natales, en la categoría +40 años, Jorge Alarcón, hizo historia al conquistar la primera medalla en la Copa Mundial de Maxibasketball para el país y la región.
En diálogo con Diario El Pingüino, el entrenador nacional destacó la participación de sus dirigidas y la experiencia mundialista de las oriundas de la capital de Última Esperanza.
“Fue un campeonato mundial en el que Chile nunca había obtenido una medalla, es primera vez que alguna selección vuelve con una medalla”, esgrimió Jorge.
El entrenador complementó analizando el rendimiento de sus jugadoras. “Los partidos fueron relativamente fáciles en la fase de grupos. Desde los cuartos de final comenzamos a tener compromisos más complicados, pero nuestro equipo era de primer nivel, entonces nunca pasamos zozobras”, complementó.
“Las jugadoras sabían que eran buenas, la mayoría era la base que participó en los Juegos Panamericanos de 2018, entonces sabíamos lo que era jugar afuera, teníamos experiencia en ello”.
“Siempre que salimos de Natales hemos ganado, con toda la humildad del mundo”.
“Cuando llegamos a la final sabíamos que íbamos a ganar, triunfamos en todos nuestros partidos por sobre 20 puntos y esa lógica se aplicó en el duelo definitorio”.
Su gran recorrido
Pero este hito no es solo el primer gran logro de Jorge, ya que cuenta con gran experiencia dirigiendo a la categoría +40 de Puerto Natales.
En 2017 ganó el Torneo Nacional que se disputó en Punta Arenas con un rendimiento sobresaliente que las consagró campeonas en la capital regional
Un año más tarde, en 2018, volvieron a sobresalir triunfando en el Torneo Nacional que se desarrolló en Puerto Montt.
La campaña de la selección
Chile comenzó su recorrido en el torneo enfrentándose a la selección de Brasil A, venciéndolo 73-32 en un gran debut.
Luego se enfrentó al local, Argentina B, a quien le propinó un 68-21 con categoría. En la tercera fecha, Chile no tuvo problemas para pasar por encima de El Salvador por 107 a 38.
Ya en los cuartos de final, triunfó ante Brasil B por 72-43.
En semifinales fue el turno de otro combinado local, la Argentina A, a quien doblegó por un contundente 82-49, el que fue el duelo más ajustado.
En la gran final se encontraron con Ecuador, quien venía de vencer a Brasil C por un apretado 50-48.
Desde el primer minuto, el cuadro natalino pasó por encima del rival que nada podía hacer ante el buen juego de las chilenas, finalizando con un categórico 93-38 que cerró con broche de oro la participación de Chile en el Mundial.