29 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
El daño superaría los mil millones de pesos

Corporación Municipal de Punta Arenas presentó querella por administración desleal

policial
16/09/2023 a las 11:08
2971

El alcalde Claudio Radonich, precisó que “esto se enmarca en un criterio que hemos tenido desde el primer día que asumimos, que tiene estrecha relación con la transparencia y la probidad”.

Durante la jornada de ayer, el equipo jurídico de la Corporación Municipal de Educación y Atención al Menor, presentó una querella por Administración Desleal contra quien resulte responsable.

La secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Elena Blackwood, manifestó que “durante varias semanas estuvo trabajando en recopilar información y antecedentes para poder presentar hoy (ayer) esta querella, la cual esperamos que nos permita ir aclarando toda la situación que viene ocurriendo desde ya hace varios años en la Corporación Municipal, donde estimamos que el daño patrimonial que tenemos es por sobre los mil millones de pesos”.

Respecto de la querella, el alcalde Claudio Radonich planteó que “esto se enmarca en un criterio que hemos tenido desde el primer día que asumimos, que tiene estrecha relación con la transparencia y la probidad”.

Radonich explicó que “el tema de las finanzas que no han calzado por un déficit estructural que tenemos en el cual aún no hay respuestas por parte del Estado, siempre hemos avanzado con esto; años atrás fuimos nosotros quienes acudimos hasta la Contraloría para pedir una auditoría donde presentamos una en el Concejo, lamentablemente sin los resultados que uno quisiera porque no existían los papeles acá”.  

La máxima autoridad comunal manifestó que la presentación judicial por administración desleal, “es un delito que se puede aplicar por estos convenios que han significado más de mil millones de pesos en contra de la Corporación, también con una situación que fue pública respecto de una persona que renuncia voluntariamente, pero si se le pagó la indemnización, tema que antes pasaba de forma muy habitual, pero con nosotros esto se acabó, por eso es que estos hechos justifican lo que hoy estamos haciendo con una querella contra los que resulten responsables”.

El jefe comunal precisó que “veo a mucha gente opinando que tiene un vínculo con la administración anterior. Cuando llegué a la alcaldía, en el Consejo de Transparencia la Corporación tenía cero por ciento de cumplimiento, cabe recordar esto porque creo que la memoria es frágil. Lo que hemos hecho es poder avanzar en cuanto a orden y tener un estándar de transparencia como corresponde, y esto se ha hecho con el personal que hay y los problemas que hemos tenido que son de público conocimiento”.

Finalmente, el edil reiteró que esta querella busca profundizar en la transparencia y en aclarar temas que fueron de público conocimiento y que trajeron un perjuicio económico a la Corporación.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad