26 de junio de 2025
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Editorial

Cómo se manejó un conflicto que nos tuvo ad portas de una guerra

opinion
11/10/2023 a las 13:00
Pinguino Web 1
1170

“Es increíble cómo ha pasado el tiempo y ya estamos ad portas de cumplir 45 años del conflicto del Beagle”.

Este año se cumplen 45 años del conflicto del Beagle y en los próximos días tenemos fechas claves para conmemorar los 39 años del Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Y nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena tiene mucho que decir al respecto. Un merecido reconocimiento a la mediación papal es el que se debe realizar.

El Tratado de 1984 delimitó el denominado Mar de la Zona Austral, que se inicia en el canal Beagle; fijó el régimen de navegación entre el Estrecho de Magallanes y puertos argentinos en el canal Beagle y viceversa; estableció un sistema de solución de controversias que no es posible de frustrar por las partes signatarias y convino en la formación de una comisión binacional permanente de cooperación económica e integración física para facilitar el desarrollo de intereses compartidos.

Este gran acuerdo ha permitido el tránsito de ambos pueblos por la senda de la paz y el entendimiento, dejando atrás un episodio que los situó en el umbral de la beligerancia. Además, ratificó que Chile y Argentina están tradicional y profundamente comprometidos con la cooperación bilateral y con la solución pacífica de sus discrepancias. Alcanzar los acuerdos que actualmente obligan a las partes fue una enorme y complejísima tarea, en momentos de gravísimo peligro y de consecuencias imprevisibles, para el futuro de ambos países.

Y por eso en este aniversario es justo valorar la mediación de Juan Pablo II y de la diplomacia vaticana que, junto con servir de instancia de pacificación, aportó propuestas que sirvieron de base para los acuerdos suscritos. La Patagonia chilena y argentina son quienes más deben agradecer esto, ya que tenemos un sentido de reciprocidad muy grande, el que se ve reflejado en nuestra diaria convivencia. Las fechas claves de este hito histórico son el 18 de octubre de 1984, cuando los negociadores (Marcelo Delpech por Argentina y Ernesto Videla por Chile) iniciaron en la Ciudad del Vaticano el Acta de consolidación del texto de acuerdo y al día siguiente hicieron público el contenido.

El 25 de noviembre de 1984 el texto de acuerdo fue aprobado por el pueblo argentino en una consulta popular no vinculante. El 29 de noviembre de 1984 fue firmado el Tratado de Paz y Amistad en la Ciudad del Vaticano por los ministros de Relaciones Exteriores Dante Caputo (Argentina) y Jaime del Valle (Chile).


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad