“Imagínese. Ustedes los normovisuales no entiendan el desafío que tenemos las personas ciegas con el cemento en Punta Arenas. Es terrible, yo camino con usted cinco cuadras y yo tengo un desgaste tres veces que el suyo”, nos dice la asesora de la directiva de la Agrupación Amigos de los Ciegos, Agaci, Diana Bórquez.
Bórquez reconoce el desafío de las personas ciegas de Punta Arenas diariamente al transitar por la ciudad y a la poca empatía de los normovisuales.
“Tenemos que ir pendiente de los autos, del viento, porque si hay mucho viento se nos levanta el bastón y nos complica a todos. Además de chocar con la gente que anda hablando por celular que no se preocupa por nosotros”, sostuvo la dirigenta.
- ¿Usted considera que Punta Arenas es amigable para las personas ciegas?
“Se ha vuelto más amigable en cuanto a las personas, la forma de la ciudad no. Se ha destruido mucho el cemento y en ese sentido no es amigable”.
- ¿Y qué le dice a las autoridades?
“Que por favor se preocupen cuando se hacen arreglos, tal como la Plaza Benjamín Muñoz Gamero que a nosotros nos preocupa, que el material que usen sea el indicado para esta región y las personas que estén haciendo eso vean la calidad del trabajo y lo revisen, no se trata de llegar a hacer algo que ellos creen que va a ser hermoso, que nos disculpen los normovisuales, pero la estética no nos interesa, no es práctica, necesitamos algo que podamos desplazarnos con tranquilidad y seguridad”.