Ciento treinta y un mil millones de pesos. Ésa es la cifra total que desde el Gobierno Regional, con treinta mil millones aprobados por el CORE y ciento un mil millones dispuestos por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se encara la implementación del mayor proyecto de locomoción pública masiva en regiones, mismo que involucra la adquisición de 100 autobuses eléctricos, la construcción de un terminal con las condiciones para albergar y recargar diariamente estas unidades y además garantizar la coordinación de la operación de los que serán en total 170 buses, si agregamos los 70 vehículos que actualmente se encuentran registrados en Punta Arenas.
De esto conversó con Pingüino Multimedia el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aun celebrando la buena noticia de este proyecto con la incorporación para la región de nuevos buses, los cuales contarán con múltiples avances tecnológicos directamente al servicio de la ciudadanía.
“Estos buses nuevos que van a llegar son buses de estándar RED, con piso plano, espacio para personas con discapacidad, USB para cargar el celular, sensores y cámaras” señala el ministro como parte de los avances que ofrecen las nuevas unidades, con la certeza de que proyectos de este tipo “ayudan a ir cerrando la brecha de calidad entre Santiago y regiones”.
Para el 2025
Como es de esperarse, un proyecto de esta envergadura y que se encuentra apenas aprobado tiene un largo camino por recorrer.
Son muchos los desafíos a resolver, por lo que según palabras del ministro Muñoz “los proyectos de transporte exigen plazos”, con lo cual explicó que luego de la reciente aprobación se debe llevar a cabo un proceso de licitaciones, adquisición, construcción de infraestructura e implementación, todos los cuales está previsto según Muñoz “va a ocurrir durante todo el año 2024, para el 2025 iniciar la operación”.
Finalmente, y como lo dice el ministro “a mí me encantaría poder decir que esto va a estar para abril, pero esto no es así, son procesos administrativos que toman tiempo, pero lo importante es que llegan”.