13 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Alcalde Radonich debió declarar en juicio por escenario desplomado donde falleció mujer

tribunales
18/11/2023 a las 08:34
1226

“Son tercerizados estos espectáculos, lo primero que vemos es qué grupo traer, ellos harán solicitudes como ciertos micrófonos y equipo. Entonces, eso, el vínculo técnico, es entre la Municipalidad vía Eventos con los artistas. Sobre esos requerimientos se levanta las licitaciones, con lo que pida el artista”, complementó el jefe comunal.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, se está realizando un maratónico juicio por el desplome del escenario, ocurrido el 21 de diciembre de 2018, durante las celebraciones del solsticio de verano en la Plaza Quinto Centenario de la ciudad de Punta Arenas, el cual concluyó con una persona fallecida y varias otras lesionadas. 

La Fiscalía acusa a dos personas por cometer negligencias en el armado del escenario, el prevencionista de Riesgos Ítalo Bravo, contratado por la administración; y el jefe de la Unidad de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas, José Almonacid, entidad que organizó dicho evento.


Los hechos se remontan al 21 de diciembre del 2018. En las calles de la ciudad, se celebraba el solsticio de verano, y para cerrar el evento se presentaría la banda de cumbia Santaferia. La presentación se realizó en la Plaza Quinto Centenario y convocó a casi 5 mil personas.

La acusación dice que a las 22:45 horas aproximadamente, cuando el show ya había concluido y corrían vientos en el lugar de entre tres a siete nudos (5 a 12 kilómetros por horas), debido a los errores cometidos negligentemente y con infracciones reglamentarias en el armado de los andamios, la cual recargó el escenario, éste se desploma, derrumbándose parcialmente sobre el público, lesionando a nueve personas, mientras que Marlene Marimán García de 54 años resultó gravemente herida. Tras dos meses de cuidados médicos, falleció en el Hospital Clínico de Magallanes.

La investigación está a cargo del fiscal Sebastián González, quien en la jornada de ayer interrogó al alcalde Claudio Radonich, ya que fue citado a declarar.

El jefe comunal en términos generales, explicó cómo se coordinan todas las entidades correspondientes del municipio, para llevar a cabo eventos de gran magnitud, precisando que se realizan diversas gestiones, y que además se contratan servicios externos para el apoyo de todos los elementos técnicos. El edil respondió las preguntas tanto del Ministerio Público como de la defensa.

“Son tercerizados estos espectáculos, lo primero que vemos es qué grupo traer, ellos harán solicitudes como ciertos micrófonos y equipo. Entonces, eso, el vínculo técnico, es entre la Municipalidad vía Eventos con los artistas, sobre esos requerimientos se levanta las licitaciones, con lo que pida el artista. No es que eventos diga que requiere ciertas cosas, sino, aquí se da un elemento técnico que es objetivo, es decir, equipo de música, audio o luces. Sobre eso se trabaja. Como son grupos de afuera, la lógica local es que Eventos determine estos requerimientos y los traspase a la productora, que en este caso son los que llevan a cabo estos eventos más grandes”, dijo Radonich.

Respecto a la seguridad, el alcalde indicó que “el tema logístico, todos los elementos vinculados al espectáculo se quedan en la empresa contratada, lo hemos hecho siempre así porque son temas muy técnicos”.  

Cabe recordar que los imputados están acusados de cuasidelito de homicidio. El Ministerio Público solicita para ambos, una pena de tres años de reclusión menor en su grado medio, reconociendo para los dos la atenuante de irreprochable conducta anterior.

Se contempla que el maratónico juicio finalice para los últimos días de noviembre o primeros días de diciembre.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad