Magallanes se destaca a nivel nacional por muchos hitos. Uno de ellos, se remontan a 1945, cuando se descubrió el primer yacimiento productor de petróleo comercial en el Pozo Springhill, a una profundidad de 2.250 metros. En los terrenos estancieros “Nueva Esperanza”, de propiedad del ganadero Caupolicán Arcaya.
Lo anterior, motivó al Estado la creación de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el 19 de junio de 1950 y creó la primera refinería de petróleo en 1954.
Sin embargo, los trabajos de prospección para hallar este mineral, habían iniciado en 1930 en diversos sectores de la región.
Historia del petróleo
En 2005, el historiador Mateo Martinic Beros publicó el libro “Historia del Petróleo en Magallanes”.
Ahí, se narran los inicios del descubrimiento de este mineral desde inicios del siglo XIX, los cuales habrían iniciado en el sector de Agua Fresca. Así lo narra, el Premio Nacional de Historia,
“El petróleo entonces no conmovía lo que el oro, y por este metal, sí que muchos perdían hasta lo puesto (...) El petróleo no solo era algo poco novedoso para el vulgo y empresarios, sino que, en el caso particular de Agua Fresca, se requería de pruebas concretas de la existencia de yacimientos”, detalla el texto.
Este archivo bibliográfico se encuentra disponible en: www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9376.html
La voz de sindicalistas
Alejandro Avendaño, quien se desempeñó por 30 años como funcionario en ENAP y expresidente sindical, recordó que conoció cada detalle de la empresa, recorriendo diversos campamentos. A su vez, destacó la labor de los trabajadores y ejecutivos, quienes forman parte de ella.
También, aseveró que el Estado debiese continuar aportando con recursos para su funcionamiento.
Durante la presente jornada, se realizará una ceremonia que está agendada para esta mañana en el Teatro Municipal de Punta Arenas, para destacar la labor de funcionarios por sus años de servicios: 10,15,20,30 hasta los 45 años.
“Esta fecha es muy importante porque acá se reconoce la trayectoria, el esfuerzo de cada trabajador, cada trabajadora” comentó Graciela Vásquez, presidenta del Sindicato de trabajadores de ENAP.
Futuros desafíos
La actual presidenta del sindicato de trabajadores, manifestó que ENAP deberá abrirse a nuevos desafíos que estén asociados al desarrollo de nuevas tecnologías, tales como, la explotación del gas natural y el hidrógeno verde.
“Hay reservas de gas. Hay todo un plan de inversiones, contemplado a sísmica. Estamos hablando que hay un suministro de gas para 20 años más, incluso más, para la población”, afirmó.
Por su parte, Avendaño agregó que los desafíos de ENAP, debiesen estar enfocados en el rubro del gas no convencional para sacarlo de la Región de Magallanes y a buscar el desarrollo de petróleo no convencional “para así tener un aporte más grande. ENAP solo produce el 2% del consumo, y en algún momento llegó a ser más de un 50%”, afirmó.