7 de mayo de 2026
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Desde Cholchol al Continente Blanco: Estudiantes de La Araucanía colaboran en libro de cuentos infantiles antárticos

cultura
06/05/2026 a las 09:36
Periodista Web 1
1381

Alumnos del Liceo Bicentenario James Mundell participan en la revisión y creación de relatos para la primera infancia. El proyecto, enmarcado en el programa Embajadores Antárticos, busca acercar hitos como el rescate del Piloto Pardo y la vida científica polar a niños de entre 5 y 8 años a través de la mediación literaria.

La distancia entre los bosques de Cholchol y los hielos de la Antártica parece insalvable, pero el lenguaje ha servido de puente. El profesor de Lenguaje Miguel Pincheira transformó su sala de clases en un taller editorial real, donde los estudiantes no solo aprendieron gramática, sino que asumieron la responsabilidad de adaptar contenidos complejos para los lectores más pequeños del país.

El rol del profesor Pincheira

Pincheira ha liderado este proceso pedagógico integrando la investigación histórica con la escritura creativa. Su labor consistió en guiar a los jóvenes en la revisión de manuscritos, asegurando que la épica de las hazañas polares y la precisión científica se tradujeran a un lenguaje sencillo, metafórico y cercano. Este ejercicio rompe el mito de que la Antártica es un tema exclusivo de la Región de Magallanes, instalándola como un patrimonio nacional desde las aulas de La Araucanía.

Jóvenes Embajadores Antárticos

Los estudiantes del liceo asumieron desafíos exigentes: depurar el lenguaje para la primera infancia y construir personajes entrañables basados en hechos reales. Durante el proceso, los jóvenes se sumergieron en historias como:

  • El rescate del Piloto Pardo: La histórica hazaña de 1916.

  • Logística y Ciencia: La labor del buque AP 45 "Piloto Pardo" y la vida en las bases científicas.

  • Fauna Austral: El conocimiento de las especies que habitan el ecosistema más extremo del mundo.

Seis cuentos para descubrir el hielo

El libro, que cuenta con el respaldo de la Fundación Huellas Magallánicas, la Universidad de Playa Ancha y otras instituciones, reúne seis relatos fundamentales:

  1. "El abrazo que cruzó el mar"

  2. "El gran viaje de papá a la Antártica"

  3. “Ramón y el buque de valientes”

  4. "Estela y los secretos de los hielos"

  5. "Joakrill y el barco valiente"

  6. "Pipo y la Estrella del Austral"


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad