La comuna de San Gregorio será el lugar indicado para la instalación de la planta de producción de combustibles en Magallanes de la empresa HNH Energy.
El proyecto contempla una extensión de 17 hectáreas para la fabricación de amoníaco e hidrógeno verde en una de las zonas más australes del país.
El director del proyecto de la empresa HNH Energy, Mario Márquez, comentó que Magallanes cuenta con la disponibilidad y permanencia del viento, el principal recurso para el funcionamiento de esta industria.
Los potenciales consumidores de los materiales que se produzcan en la planta de esta empresa serían continentes como Europa y Asía.
“Ninguna de ellas son lo suficientemente competitivas como para producir estos combustibles alternativos de manera eficiente y económica”, comentó Márquez.
Otro de los motivos sería que países de ambos continentes han definido políticas internacionales para descarbonizar sus tierras.
El proceso de este proyecto, considera el proceso de desalinización y desmineralización de aguas que será extraída del mar. Mismo proceso que utilizará Methanex.
Por otra parte, Márquez sostuvo que la producción de ambas fuentes de energías, que pretenden revolucionar el mundo desde Magallanes, no generaría huella de carbono ni emisiones de gases de efectos invernaderos.
Para concretar esto, se iniciaron estudios desde el 2019 para evaluar los impactos que la productora puede generar con la elaboración de estos combustibles.