En medio de diferentes problemas meteorológicos, como el fenómeno de El Niño, el cambio climático y la falta de lluvia, se confirmó que 58 comunas del país sufren escasez hídrica.
Actualmente, existen siete decretos vigentes en seis regiones del país que declaran tal condición, los que involucran a 13 provincias y a una población total de casi 1.600.000 habitantes.
Escasez hídrica
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aguas (DGA) actualizó los decretos y cifras de comunas que se encuentran con escasez hídrica en Chile.
En concreto, son 58 las localidades que presentan una notable carencia de agua en sus territorios.
La condición de escasez hídrica para las casi 60 comunas se determina mediante un decreto, para “reducir al mínimo los efectos por falta del vital elemento, para así garantizar el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia”.
Según el diario La Tercera, los decretos permiten, entre otras cosas, que las Juntas de Vigilancia presenten acuerdos de redistribución de agua entre los habitantes del sector. O por ejemplo, permite al Estado construir plantas desaladoras, instalar pozos de agua dulce para consumo humano y Tratamientos de Aguas Servidas para riego. Tal como en la región de Coquimbo, donde 14 comunas se mantienen con escasez hídrica, involucrando a 800 mil personas.
Magallanes y otras regiones
Las seis regiones que tiene comunas con decreto vigente por escasez hídrica son las siguientes:
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Región de Valparaíso
Región Metropolitana
Región de Ñuble
Región de Magallanes
En el caso de Magallanes, el decreto aplica a las provincias de Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego, o sea, para más de 20 mil personas.
Las comunas que se encuentran en esta situación son Torres del Paine, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Porvenir.