27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Chile cumple su primer año como miembro del TPP-11

nacional
22/02/2024 a las 12:09
Periodista Web 1
1533

La llegada de nuestro país como décima economía miembro de este instrumento internacional no estuvo exenta de polémicas.

El 21 de febrero de 2024 se cumplió un año desde que entró en vigor la llegada de Chile -como miembro pleno- al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11.

Nuestro país se convirtió en la décima economía miembro, sumándose a los otros signatarios (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

En términos generales, la ventaja del Tratado radicó en que más de tres mil productos -de manera gradual y progresiva- irán reduciendo en gran parte o en su totalidad el costo de los aranceles.

También provee una mayor competitividad comercial, generando oportunidades para los trabajadores y los negocios; y un crecimiento sostenible.


El rechazo de Boric y algunos de sus más cercanos

Pero la llegada de Chile al TPP-11 no estuvo exenta de polémicas: sin ir más lejos, tanto el Presidente Gabriel Boric como algunos de sus más cercanos se manifestaron férreos contrarios a este postulado.

Uno de ellos fue el otrora subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; también el asesor internacional del Mandatario, Carlos Figueroa Salazar, quien incluso fue vocero de la plataforma “Chile mejor sin TLC”.

Y durante su campaña presidencial, el mismo Boric admitió los “ruidos” que le generaba el instrumento. Cuando fue parlamentario, además, votó en contra de la iniciativa.

Por su parte Antonia Urrejola, primera canciller del actual Ejecutivo, cuando el TPP-11 comenzó a avanzar en el Congreso siempre fue enfática en decir que si bien los tratados comerciales son un aporte, para éste en particular se debían revisar aquellos temas que generaban controversias y buscar adecuaciones (normas específicas contenidas en las side letters).

Los detractores del TPP-11 argumentan que atenta contra la soberanía económica de los países y otorga a las trasnacionales derechos a demandar a los Estados en instancias arbitrales internacionales.

En la otra vereda, quienes están a favor -en un análisis macroeconómico- detallan una serie de productos que paulatinamente tendrán mejor desempeño en el comercio exterior (por ejemplo quesos, leche en polvo, trozos de carnes de aves y congelados con Canadá).

Con Japón, otro de los países que integra el acuerdo, facilita la exportación de carnes, miel, naranjas, pulpas, entre otros productos.


Ventajas y mitos

El camino para que Chile integrara el TPP-11 fue largo y polémico. Durante la discusión parlamentaria diversas personalidades señalaron que iba a afectar a la soberanía chilena, a los derechos labores, o al acceso de medicamentos.

Según el diputado independiente de la bancada socialista, Tomás De Rementería, todas esas acusaciones no se transformaron en una realidad.

“Se dio cuenta que la aprobación del TPP-11 no va a ser el fin de Chile, como decían muchos analistas y activistas. Es un tratado que significaba aumentar las fronteras de inversión. Hemos podido llegar a nuevos mercados”, comentó.

Conforme a la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), el balance de este primer año es “dispar”.

Por un lado, entrega resultados “alentadores” para diversos rubros que no contaban con preferencias arancelarias y para las exportaciones de servicios.

Pero por el otro, sectores tradicionales como el cobre, el litio y la celulosa se han visto afectados por la contracción del comercio que a lo largo del año 2023 impactó a varias de las economías del bloque.

Pese a ese contexto, el exnegociador del tratado y senior manager de Deloitte, Felipe Lopeandia, afirmó que la tendencia positiva se irá consolidando con el tiempo.

“Para Chile, que sustenta buena parte de su desarrollo económico sobre la base de su comercio exterior, ser parte de un bloque de integración tan relevante como este es, sin duda, algo que le permite mantener una posición muy central y relevante”, apuntó.

Ese diagnóstico fue compartido por el empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, que calificó el instrumento como un “espaldarazo” al comercio internacional, valorando que Chile sea integrante.

En julio de 2023, Reino Unido manifestó su intención de adherirse al TPP-11; y otras potencias como China también han expresado su deseo de ser miembro.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad