22 de mayo de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Imputado por delito sexual en un bus tendrá que cumplir 300 días de prisión

tribunales
11/04/2024 a las 08:00
Pinguino Web 2
2510

Sujeto se entregó a Carabineros para cumplir con lo obrado por el tribunal de alzada de Punta Arenas.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió el recurso de nulidad impulsado por el Ministerio Público y revocó la sentencia impugnada, en la parte que concedió una  pena sustitutiva de 400 horas de prestación de servicios a la comunidad de un condenado por abusar sexualmente de una menor al interior de un bus de pasajeros.
Héctor Ariel Jara Aranda aparace como autor del delito consumado de abuso sexual por sorpresa, delito que fue cometido el año 2022.
La primera sala del tribunal de alzada, conformada por los ministros Marcos Kusanovic Antinopai, Caroline Turner González y la abogada Sintia Orellana Yévenes, decidió unánimemente que la sentencia impugnada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas era errónea y ordenó que el acusado cumpla la pena de 300 días de prisión.
Se expuso que en la determinación de si aplicar la pena sustitutiva, se deben tener en cuenta los objetivos de resocialización que busca la Ley 18.216, por lo que, en caso de delitos cuya pena sea de la categoría más baja y el sentenciado pueda cumplir la pena fuera de las cárceles, sería preferible evitar la privación de libertad en un centro penitenciario, tal como ha sido la intención del magistrado al establecer la pena sustitutiva.
El fallo plantea que el proyecto de ley que busca modificar la Ley 18.216 prioriza la reinserción y el acceso a una alternativa a la prisión, al mismo tiempo que constituye una herramienta real y efectiva para abordar el fenómeno criminal, haciendo un uso racional de las sanciones privativas de libertad.
La sentencia indica que al ser un delito de carácter sexual, es importante considerar la perspectiva de género al analizar este caso. Es importante tener en cuenta que “la perspectiva de género permite ver y entender la situación de desventaja en la que han vivido y continúan viviendo las mujeres (y niñas), y que es aceptada como natural”. La perspectiva de género permite poner el foco en las situaciones de discriminación, desigualdad y violencia que viven principalmente mujeres y niñas. Entender aquello exige y obliga a tomar otras posturas reflexivas ante esas realidades que colocan en desventaja a las garantías, lo que ayuda a interrogar y analizar la realidad y, sobre todo, a impulsar transformaciones sociales.

Control de detención imputado
Héctor Jara Alarcón se entregó a Carabineros de la Primera Comisaria y tuvo su debido control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
Es por esto que la fiscal Wendoline Acuña se refirió este miércoles al control de detención de este sujeto que se presentó voluntariamente para poder cumplir su condena. “Este miércoles tuvimos una audiencia de control de la detención respecto a Héctor Ariel Jara Alarcón a raíz de que él había sido sentenciado por el tribunal oral como autor de un delito sexual; pero el tribunal había concedido el cumplimiento de esa pena en libertad o pena sustitutiva (trabajos comunitarios). El Ministerio Público apeló sobre esa sentencia, particularmente a la modalidad del cumplimiento de la pena. La Corte de Apelaciones acogió nuestro recurso y revocó esa sentencia, en el sentido de ordenar que cumpla la pena impuesta en la cárcel de manera efectiva”.
Agrega que, de esta manera, el sujeto se presenta en Carabineros y se ordena inmediatamente su ingreso a la cárcel pública para cumplir esta sanción, sostuvo la fiscal Wendoline Acuña.
Los antecedentes señalan que en marzo de 2022, en el trayecto de un bus interurbano hacia el centro de Punta Arenas, el imputado hizo una acción inesperada de significación sexual sin el consentimiento de la víctima, consistente en tocarla en una parte íntima, introducir su mano en el espacio entre el respaldo del asiento y el asiento que ella ocupaba, y luego la acosó en reiteradas ocasiones, cambiando constantemente de posición.
La víctima terminó siendo auxiliada en un local comercial al llegar a su destino.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad