La llegada de la dotación de relevo a la radioestación marítima faro “Isla San Pedro”, ubicada al sur del Golfo de Penas, marca un nuevo capítulo en la historia del país. Durante aproximadamente cuatro meses, esta estación se encargará de proteger la vida humana en el mar, regular el tráfico marítimo y garantizar una soberanía efectiva.
El centro zonal de señalización marítima de Punta Arenas lleva a cabo el relevo como parte de sus actividades, en las que se coordinan diversas tareas para el reaprovisionamiento e instrucción de los miembros de la dotación, reforzando su conocimiento en áreas como la meteorología marina y el sistema de comunicación.
El cabo primero faro Jaime Toledo lidera la dotación y actuará como jefe de abril a julio. Está acompañado por el cabo segundo infante de marina Wladimir Valdebenito, el cabo segundo faro Tomás Puelpan y el marinero primero Fabián García.
La dotación será trasladada a bordo de la barcaza Elicura, la unidad más antigua en servicio activo de la Armada construida por Asmar. Esta unidad ha marcado las rutas marítimas de la Tercera Zona Naval durante más de cincuenta años. Además, se llevarán a cabo tareas de mantenimiento a más de cien ayudas a la navegación en lo que se conoce como “el track norte” o “fareros del fin del mundo”.
Para el cabo primero faro Jaime Toledo, este servicio “es un desafío personal, para inculcar a las nuevas generaciones lo que me entregaron en su momento los fareros más antiguos”, destacando que “somos el primer control en aguas australes y bajo esa premisa realizaremos tareas 24/7, haciéndolas de la mejor manera posible, siendo cordiales y estando atentos a todos los navegantes”.
El cabo primero también expresó que “ser farero es un honor y que es importante mantener el fanal encendido, ya que es la primera guía a los navegantes. Además, debemos mantener el control del tráfico marítimo de manera radial y poder informar a los navegantes sobre peligros”, sostuvo.
La Isla San Pedro tiene una gran cantidad de lluvias con un promedio anual de 4.200 milímetros, y ha existido durante más de 102 años.