Los edificios en mal estado o abandonados son parte de la postal que, lamentablemente, se observa en Punta Arenas.
Si se busca un ejemplo concreto, surge el inmueble que está en la esquina de la Avenida Costanera con calle Pedro Montt, donde se encuentra el ex edificio de barracas portuarias. Hoy en día la estructura está en completo abandono y sin funcionamiento, precisamente frente a las letras volumétricas “Punta Arenas”, uno de los sitios más visitados por los turistas.
Otro claro ejemplo se encuentra en Avenida Colón, a pasos de calle Bories. Allí es visible el excuartel de la Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Chile”, el cual quedó inutilizable tras el desborde del Río Las Minas en 2012.
Cuarteles policiales
Fue el pasado 17 de abril del 2022 que un incendio consumió por completo el edificio de la Prefectura Magallanes de Carabineros de Chile.
A su costado se levanta la antigua cárcel de Punta Arenas, la que se encuentra a la espera de convertirse en biblioteca y archivo regional.
Todas las estructuras mencionadas suponen un riesgo para los transeúntes por la posibilidad de algún desprendimiento de material, pero también, en ciertos casos, representan un problema sanitario que se suma a la imagen que se da como ciudad turística.