6 de octubre de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Columna

Jaime Guzmán: A 78 años de su nacimiento su legado permanece

opinion
01/07/2024 a las 19:29
Pablo Oyarzo
1270

Benjamín Escobedo, Teólogo e Investigador de Historia

Don Jaime Guzmán debe ser uno de los políticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX chileno, educado en el Colegio Sagrados Corazones y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile, su persona enmarca hoy por hoy un legado inconmensurable para la deliberación pública, política y religiosa del presente tiempo, por tanto, sus ideas siguen tensionando nuestra historia país y formas de entender la sociedad moderna.

Jaime Guzmán Errázuriz nació en Santiago el 28 de junio de 1946. Fue entre 1951 y 1962 que realizó sus estudios primarios en el Colegio Sagrados Corazones. A los 16 años ingresó a la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo en 1968 su grado de Licenciado, con distinción máxima. En la actualidad, la Fundación Jaime Guzmán, refiere parte de su biografía histórica, académica y política con la siguiente narrativa: “En la universidad fundó el Movimiento Gremial Universitario, corriente que en 1968 accede por primera vez a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la PUC. Desde 1968 y hasta el día de su muerte, desempeñó funciones docentes en la Pontificia Universidad Católica de Chile, como profesor de Teoría Política y Derecho Constitucional. También destacó como redactor y columnista sobre temas jurídicos, políticos, sociales y religiosos, en diversos diarios y revistas nacionales de gran prestigio”. Sin duda, Guzmán entrelaza una vida académica, pública y católica con fuertes perspectivas conservadoras, hospeda una especie de “liberalismo clásico” con fines de cimentar las bases económicas, constitucionales y jurídicas de un país que gemía por un desarrollo general y a la altura de las modernizaciones visualizadas en el mundo.

Guzmán fue un precursor de los valores católicos, esos que no ocultó en sus charlas, clases, discursos e ideas a fines, por el contrario, se sentía orgulloso de enarbolar una moral cristiana para pensar y sustentar la política desarrollada en nuestra nación. Tal vez, uno de los textos que resulta clave para entender los primeros pasos de Guzmán y la evolución de sus convicciones encuentra lugar en Jaime Guzmán. Ideas y política 1946-1973. Volumen I. Corporativismo, gremialismo, anticomunismo del autor José Manuel Castro (Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2016). Obra relevante si deseamos introducirnos a las categorías de cosmovisión valórica, pensamiento e ideas del político en cuestión. Ahora bien, para muchos la etapa de mayor incidencia y liderazgo versa sobre su asesoría de gobierno posterior al 11 de septiembre de 1973, junto con ello, su papel en la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución. Cabe señalar que, este tuvo un breve paso por Renovación Nacional y estuvo principalmente en el debate y gestión política de la UDI.

Fue después del 11 de septiembre que Jaime Guzmán sería convocado a formar parte del grupo que analizaría la nueva carta fundamental, precepto que para algunos vendría a reflejar el respeto por sus ideas, aproximaciones y ejecución de aspectos jurídicos. Tal vez, existen tres polos que para Guzmán entrelazan el equilibrio institucional, ellos son: redacción de una constitución, tiempo de transición y lo que más tarde se conocería como democracia plena. No olvidemos que entre 1970 y 1973 desarrolló una intensa actividad opositora contra el gobierno de la Unidad Popular, no obstante, y pese aquello, el profesor Renato Cristi explora la figura de Guzmán y expresa que estamos frente a uno de los políticos más importantes de la historia política de Chile durante el siglo XX (El pensamiento político de Jaime Guzmán. Una biografía intelectual, Santiago, LOM, 201). Su rechazo hacia el comunismo, entre paréntesis, también formó parte de sus lineamientos y bases conceptuales, ya que no dudó en afirmar en diversas ocasiones que “lo peor del gobierno del presidente Salvador Allende era esa pretensión comunista-marxista”. Guzmán era un católico, un apasionado por las ideas, pero también un ilustrado en materias de ideología, un lector, un académico, un pensador, de ahí su excelsa habilidad para cercenar las pretensiones comunistas que izaba la Unidad Popular y Salvador Allende sistemáticamente en nuestro país.

Guzmán utilizó los principios de economía de Hayek y Novak, los que sirvieron de insumo para fundamentar y justificar las bases de un mercado y, por ende, plasmar los elementos respectivos en la Constitución de 1980. Sin duda, el Estado subsidiario es la propuesta fin para la construcción de un Estado con influencias. La Constitución del 80 guardó esa base doctrinal que la distinguió de cualquier otra carta fundamental anterior. Jaime Guzmán se convenció que una forma de superar la pobreza era construir riqueza y permitir el acceso de forma masiva a ese crecimiento económico de forma horizontal, y, a su vez, el medio para crecer significativamente era y continúa siendo la libertad económica. Por último, a 78 años de su nacimiento ¿Sigue estando presente su legado en la derecha chilena? ¿Fue Don Jaime Guzmán un individuo de aciertos y errores, o un mero nostálgico de los itinerarios de la modernidad en Chile? A 78 años de su natalicio, no podemos reducir su impacto, incidencia e ideas a un segmento de la historia de Chile, por el contrario, sus bases conceptuales continúan tensionado el mundo de las ideas, deliberación y diálogo parlamentario en el Chile del siglo XXI, por tanto, su figura erige sobre la base de la libertad, fe y tolerancia, categorías que jamás fueron abdicadas pasando desde su formación, vocación y servicio, tal vez, estamos frente al último gran líder de la Unión Demócrata Independiente de la segunda mitad del siglo XX en Chile.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad