Ya por varias semanas, el fútbol nacional avanza en la realización de la Copa Chile, competencia que, en la zona norte y centro del país, en la calidad de eliminatoria directa, se ha desarrollado de la forma que estaba planeado desde el inicio del campeonato.
Lo ocurrido en la zona sur ha sido distinto, principalmente porque el campeón regional de Magallanes, el Club Presidente Ibáñez, no se ha podido enfrentar con el campeón del futbol chileno profesional, Huachipato.
El encuentro (válido por la primera ronda de la Copa Chile) fue suspendido en dos oportunidades, por condiciones climáticas, y donde de manera arbitraria el comité organizador de la Copa anunció a través de un comunicado la pérdida de puntos del club representativo de la Región de Magallanes y el avance de Huachipato a la siguiente fase.
La frustración se hizo saber, y tomó revuelo a través de los medios nacionales. Es por ello que hace algunas semanas el caso llegó a la Corte de Apelaciones, cuando estaban a tan solo un día de realizar el partido de Huachipato por la siguiente fase.
Una determinación que se conoció ayer, fue la de la propia Federación Chilena de Futbol, donde informaron que retrotraen el fallo de la eliminación del Club Presidente Ibáñez y que el partido con Huachipato deberá disputarse.
Abogado
La información fue confirmada por el abogado de la causa, representativo del Club Ibáñez, Juan José Srdanovic, quien manifestó que “hemos recibido la comunicación extraoficial, que, ante la inminencia de los alegatos en la causa del Club Presidente Ibáñez, contra la Federación Chilena de Fútbol, la Federación habría dejado sin efecto la resolución que le quitaba los puntos al Club Presidente Ibáñez. A consecuencia de esto, el presidente del club solicitó que el partido pueda jugarse los próximos días, es decir el mes de agosto. Estamos esperando la documentación oficial de la resolución firmada por la asociación, para que se de lugar al partido”.
Agrega que “ahora lo que habría ocurrido es que existe un retracto de la federación y en esas circunstancias el partido se va a realizar en agosto, tal como estaba marcado, obviamente cambia la fecha y más que nada agradecer el rol de la justicia, pero aquí, gracias a la justicia, Magallanes no fue pasado a llevar. Se paró David contra Goliat, un club de barrio pudo detener a un equipo del fútbol profesional, y se hizo justicia. Queríamos que el partido se desarrolle, que el Club de Punta Arenas, Presidente Ibáñez, se enfrente a Huachipato, y el comunicado ratifica que habrían retrotraído la resolución y habrían dejado sin efecto la eliminación del Club Ibáñez de la Copa Chile”.
Para finalizar, y con un mejor ánimo por esta determinación, Srdanovic indicó que “recordando a un futbolista chileno, como decía Leonel Sánchez, que se haga el partido y que gane el más mejor, para que los jugadores magallánicos se puedan enfrentar a los campeones del futbol chileno que jugaron libertadores, y que este encuentro sirva para acercar a la ciudad de Talcahuano a Punta Arenas, y para unir a Chile. Gracias a todos quienes apoyaron todo este tiempo y que sepan que ahora solo falta la confirmación de la federación”.
Confirmación
Ayer, ya en horas de la tarde, se informó sobre una mesa de diálogo de la dirigencia con la ANFP, tras lo cual se señaló: “El Directorio de la Federación de Fútbol de Chile, por unanimidad de los presentes, resolvió dejar sin efecto la decisión adoptada con fecha 26 de junio de 2024, y reincorporar al Club Deportivo Presidente Ibáñez a la Copa Chile 2024”.