26 de julio de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

La desgarradora historia de una mujer que se siente abandonada por el sistema de salud

cronica
24/07/2024 a las 14:03
Pablo Oyarzo
1626

Señala que “en el Cesfam Mateo Bencur y el Hospital Clínico de Magallanes dicen que soy una persona desahuciada y que no tengo derecho a atención médica.

El dolor, la desesperación, la lucha diaria, pero también la fragilidad de un sistema que parece ser indiferente con su responsabilidad, quedan patentes con el drama que enfrenta una vecina magallánica.


Es la realidad de Rosa Sánchez, una mujer de 57 años, quien comparte su sufrimiento, el de ver cómo la vida se le escapa sin que a nadie, salvo sus cercanos, pareciera importarle.


Esposa, madre, abuela, dice vivir un verdadero “calvario” por las enfermedades que le aquejan y por las cuales no sólo no ha recibido apoyo médico alguno, sino que, por el contrario, una verdadera sentencia.


Sus problemas se remontan hace más de una década, parte señalando en su vivienda de la Villa Alfredo Lorca, sector norponiente de Punta Arenas. En silla de ruedas, con movilidad limitada y rodeada de sus compañeros incondicionales (sus gatos), comparte un desgarrador testimonio: “Tengo muchas patologías. Con papeles puedo demostrar problemas en los riñones que me hacen requerir diálisis, úlceras varicosas con resultado de pioderma gangrenoso con diagnóstico de cáncer a la piel, anemia, e incontinencia urinaria que hace que tenga que usar pañales día y noche”.


Son 16 años de sufrimiento, dice entre lágrimas, de un deteriorado estado de salud que se ve agravado más luego de que en los últimos meses le detectaran fibromialgia. Aquello la devastó, sumergiéndola en una ansiedad y depresión severa.


Apoyo médico

“Me cerraron las puertas hace un año”. Así de tajante reacciona Rosa Sánchez cuando se le consulta por apoyo médico: “En el Cesfam Mateo Bencur y el Hospital Clínico de Magallanes dicen que soy una persona desahuciada y que no tengo derecho a atención médica, a pesar que necesito constantemente curaciones producto de mi gangrena, que día a día va en aumento. Muchas veces me sangra tanto rato (la pierna) que se me ha provocado una anemia severa; además ahora me detectaron fibromialgia, lo que me produce unos dolores insoportables”.


En cuanto al apoyo familiar, destaca que su esposo, hijas y nietos son su gran apoyo constante, “él es quien trabaja y trae el sustento a la casa, quien compra mis pañales, los materiales para realizar curaciones y, además, paga una deuda de 13 millones de pesos en el banco producto de las diversas deudas que se han arrastrado durante todos estos años por mi condición”.


Luego de una pausa, que deja en evidencia su tristeza, entre lágrimas dice que su único deseo es que “ojalá algún médico especialista me diga a mí y mi familia que no tengo mejoría. Estoy cansada, pero al menos eso nos daría tranquilidad a todos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad