Una lamentable denuncia realizaron a través de nuestro medio los apoderados del programa Promesas Chile Balón Mano Punta Arenas, quienes acusan que las autoridades del deporte en la región han perjudicado esta disciplina en vez de potenciarla.
Justificando sus dichos al dar a conocer que han cambiado los lugares de entrenamientos, pero que, además, han despedido al entrenador y otras personas que trabajan con el equipo, pese a los positivos resultados que han obtenido en años anteriores.
Durante estas semanas muchos hemos estado observando los Juegos Olímpicos que se realizaron en Francia y en donde vemos el esfuerzo y sacrificio que realizan diversas familias, pero además cómo algunos Estados colaboran fuertemente para tener buenos resultados.
La realidad de Chile es totalmente distinta, porque para nadie es un misterio que aún no existe una política que permita tener más y mejores deportistas, y menos un compromiso real con aquello.
Hace algunos años el Gobierno lanzó el programa “Promesas Chile” con la finalidad de impulsar el potencial de jóvenes deportistas, de 9 a 24 años, en las etapas iniciales de su carrera deportiva, orientándolos hacia el alto rendimiento.
Sin embargo, pese a este impulso, los apoderados del balonmano en Punta Arenas consideran que aquello no se está cumpliendo en la región, debido -enfatizan- que a quienes rigen el deporte en Magallanes pareciera no importarles cumplir con los programas diseñados por el Gobierno.
Carta
Es así que mediante una carta los apoderados indicaron: “Tenemos un grupo de niños y niñas que hasta diciembre del año pasado pudieron disfrutar del programa “Promesas Chile”, hasta que nuestras autoridades regionales, poco competentes, comenzaron a hacer ciertos cambios. En el mes de octubre del 2023 el entrenador de Promesas Chile, Javier Cárdenas Ortega, nos citó como apoderados a una reunión extraordinaria, para darnos a conocer que se cambiaría el lugar de entrenamiento de los niños, por parte del IND, o sea, que tendrían 3 días a la semana en un gimnasio nuevo, bastante alejado del otro recinto y dos días en el recinto de siempre, porque ahí están las salas de máquina con las que realizan el acondicionamiento físico. Fue una gran sorpresa para nosotros esta decisión unilateral por parte del IND, así que cuando le consultamos al entrenador el por qué de la misma, él nos contó su triste realidad: estaba siendo objeto de malos tratos, hostigamiento y menoscabo por parte de funcionarios del IND, lo cual fue corroborado por uno de los apoderados que fue testigo del mal trato recibido y que percibía la posibilidad de que le terminen su contrato”.
Se agrega que “para nosotros como apoderados la sensación fue que estaban discriminando al balón mano por ser la única rama de Promesas Chile que es un deporte colectivo, el que por lo demás aporta menos medallas que los deportes individuales. Podemos decir que don Javier es profesor titulado en Educación Física, entrenador nacional de balonmano, título otorgado por la Real Federación Española de Balonmano, y actualmente se encuentra cursando Master Coach Máxima Categoría de Entrenador del Mundo. Además, actualmente entrenador de la selección nacional de cadetes femenino de Chile”.
En el escrito, además expresan que solicitaron una entrevista al director del IND, el cual les otorgó la reunión, pero en la cual no se presentó y envió a un representante, añadiendo que “la reunión se realizó sin su presencia y con un enviado, el cual no nos dio una respuesta satisfactoria. En noviembre 2024 se habló con el seremi del Deporte, Alejandro Olate, el cual se comprometió a que el técnico se mantendría. Se le entregó carta en mano al mismo ministro del Deporte Jaime Pizarro, el cual cuando fue consultado en Santiago por la misma persona que le entregó la carta, dijo no tener conocimiento de aquella”.
Compromiso
Los apoderados agregan que, pese a compromiso del seremi, el entrenador Javier Cárdenas en “la última semana de diciembre del 2023 nos informa que su último día de trabajo es el 31 de diciembre, por lo tanto, no habría más entrenamientos hasta que se contratara a un nuevo entrenador, en este caso dos, uno para cada categoría. En paralelo el IND nos envía un mail el 29 de diciembre informando que se llamará a concurso público para el cargo de Técnico EPCH de balonmano infantil. Mientras se desarrolla dicho proceso las/los deportistas tendrán acceso tanto a la cobertura del seguro médico, apoyo del equipo multidisciplinario (kinesiólogo, psicóloga, preparación física). Se realizaron dos convocatorias, una en febrero y la otra en marzo. La siguiente información entregada por el IND, recién fue hasta el 13 de febrero, solicitando antecedentes que comúnmente era pedida por el Coach”.
Exponen que pese a que hubo un concurso, éste no habría tenido los resultados esperados y debido a la demora de los entrenamientos. “El día 28 de marzo se le envió mail a personal del IND preguntando por el resultado del concurso de marzo y aún no se tenían noticias al respecto. Si recopilamos, los niños llevan tres meses sin entrenamiento “Promesas Chile”, solo los entrenamientos con sus clubes, los que también fueron perjudicados, ya que se ocupaban los gimnasios de los colegios, los que tenían restringidos su uso por el cambio de administración al SLEP”.
En cuanto al apoyo psicológico, mencionan que en abril el IND se comprometió a realizar jornadas educativas tanto para deportistas como padres, las cuales serían impartidas por la psicóloga. Las jornadas -aseguraron- nunca se llevaron a cabo.
Tras meses de insistencia por parte de los apoderados, “en mayo IND repone en su cargo al técnico que ellos mismos despidieron, para volver a sacarlo del programa en junio. En el mes de mayo se retiró el kinesiólogo, debido al mal ambiente laboral. El mes de julio se retiró el preparador físico por la misma causa. En junio IND comunica que no tiene fondos para seguir pagando pasajes a las niñas y niños que van a entrenar a Santiago en la preselección nacional”.
Complejidad
Para los apoderados la situación es compleja, debido a que sus hijos e hijas requieren de entrenamiento y no sólo basta con el esfuerzo de ellos, sino plantean que además requieren del esfuerzo del Estado. A la fecha sólo llevan 20 horas de entrenamiento, mientras que durante el 2023 llegaron a tener 712 horas, cantidad que está lejos de igualarse este año.
Los apoderados recuerdan en la carta que “que el año 2023 de los 17 preseleccionados nacionales que eran de la región, siete se convirtieron en seleccionados nacionales. En cambio, este año de los 18 preseleccionados, solo dos alcanzaron la selección nacional. Lo anterior da cuenta del daño ocasionado”, lamentan.
Finalmente, los apoderados indican que “hoy vemos a muchas promesas del deporte magallánico y nacional que se están perdiendo en el aburrimiento, depresión y ansiedad, viendo como se les esfuma el sueño de realizar el deporte que los apasiona y algún día así representar a sus colores patrios de la mejor manera posible; sueños que son truncados por personajes de traje y corbata que solo visten tenida deportiva para la foto en alguna corrida deportiva nocturna o inauguración de un nuevo centro deportivo”.