En los tres años que Matías Ulloa (médico del Hospital de Puerto Williams, independiente por cupo del Frente Amplio) ha podido levantar ocho proyectos del área de la salud en la municipalidad y seis en la Gobernación Regional. Los números están a su favor.
Profesional de la Universidad de Chile, con especializaciones en gestión y salud mental (orgulloso, pero en tono gentil, dice: “Soy el médico que más ve salud mental en la isla”), conversó con dirigentes locales sobre estas cientos de ideas que se le cruzan por la cabeza para mejorar la provincia de Tierra del Fuego, a la que pretende representar en el Consejo Regional, y le dijeron que era mejor allí, en el CORE, y no en la municipalidad.
Fue director del hospital y subdirector médico del mismo. Conoció de logística y “también desde la mirada más cercana que me ha permitido ver a la población desde su aspecto más vulnerable, que tiene que ver con la salud mental, porque cuando veo y atiendo a una persona, no solo la veo a ella, sino a su contexto”. Su diagnóstico del ente colegiado actual es menos agresivo que los anteriores que han aparecido en estas mismas páginas: “Mi postura no es decir lo que falta, sino cómo hacemos que lo que falta, se logre”.
“Revisando el presupuesto del GORE del año pasado, en Salud se destinaron $1.100 millones: ambulancias hacia ciertos sectores u otras mejoras, pero nada de eso ha llegado a la comuna. Y siento que la visión de nuestros consejeros no ha estado acá (...) Se nos ofició porque no había electrocardiograma. Pasó una semana y apareció, pero no por oficio. Lo pedíamos hace tres meses. La situación de no conversar lo que está pasando, sino que haciendo más ruido, es lo que no estoy de acuerdo”, precisó luego.
Hacia el final de la conversación, planteó algo que no se puede cambiar: “Revisando el presupuesto, las cosas se quedan allá por lo obvio: es más grande, hay más gente; pero acá hay condiciones específicas por el aislamiento que no están representadas: infraestructura, por ejemplo”.