Habla rápido Juan Héctor Villega Ruiz, como quien dice “mordido”. Palabras apenas distinguibles que se hacen más difícil de entender con el viento de una tarde de septiembre, frente al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Juan Damianovic, al sur poniente de la ciudad de Punta Arenas, donde se erigirá su futura casa.
Dice Juan Villega: “La ubicación es excelente. Esperar nomás a que se concrete y ojalá llegar con vida a la cumbre de la construcción”.
Ahí habla y se cruza con el delegado presidencial regional, José Ruiz; el gobernador Jorge Flies; el secretario regional ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe; su par de Justicia, Michelle Peutat; el director subrogante del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Omar González; y representantes de la constructora Salfa. Caminan por un terreno, a un costado e la avenida Martínez de Aldunate, entre las calles Castro y el pasaje Linao, donde se levantarán 14 soluciones habitacionales.
Será lo que, en términos del Minvu, se conoce como un “pequeño condominio”, ya nominado “Francisco Bettancourt”, al que los 14 beneficiados podrán adquirir por medio del subsidio Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), que significará un monto de 24.900 Unidades de Fomento (UF). En suma, serán más de $1.000 millones de inversión.
En concreto, serán 13 soluciones habitacionales de dos niveles, con 57,78 metros cuadrados, distribuidos en sala da estar-comedor, baño, cocina y tres dormitorios. La número 14 será entregada a una persona con movilidad reducida, siendo una superficie de solo un piso, de 63,75 metros cuadrados, además de sala de estar-comedor, baño, cocina y dos dormitorios. Cada una serán construidas sobre fundación de hormigón armado, y tendrán revestimiento exterior de smart panel, cubierta de zinc acanalado, ventanas de pvc de doble panel y aislación térmica,. También tendrán calefacción central y pintura interior.
Como condominio, tendrá reja metálica exterior y pandereta de hormigón en el patio posterior a las viviendas.
El delegado José Ruiz calificó la entrega como “una deuda que tiene el Estado de Chile”, poniendo énfasis en el nombre del condominio mismo.
El gobernador Jorge Flies, por su parte, subrayó que “acá se soluciona parte de la deuda que tenemos (...) Estas soluciones hacen justicia a una reparación de años de postergación (...) Esperamos poder seguir avanzando con otros grupos que están pendientes con soluciones similares”.
El inicio de las obras está proyectado para fines de septiembre. El plazo de ejecución, en tanto, sería de aproximadamente un año. Es decir, se podrían entregar en septiembre de 2025, precisó el seremi Uribe. “Como ministerio, estamos muy orgullosos de ser parte (...), estar en este acto”.
Juan Héctor, entusiasmado, cerró: “La respuesta del Estado es buena, ¡buenísima”.