En el marco de la Política de Convivencia Educativa del Ministerio de Educación, que busca generar espacios de reflexión en el aula para mejorar los aprendizajes y desarrollar en los estudiantes la capacidad de aprender a vivir en comunidad, ayer se realizó la actividad denominada “Convivencia Educativa con un Sentido Formativo: Aportes desde la Justicia Restaurativa”.
A este encuentro, donde destacó la profesional mexicana Katia Ornelas, abogada con más de 10 años de especialización en diseñar, capacitar y facilitar procesos de construcción de paz en México, Estados Unidos, Inglaterra y Chile, asistieron los encargados de convivencia, las duplas psicosociales y docentes de aula de la Red de Convivencia Educativa de Establecimientos Educacionales de Punta Arenas.
Ornelas comentó que esta charla tuvo como objetivo trasmitir herramientas a los adultos para fortalecer el aprendizaje socio emocional y “el cómo enseñamos a las niñas, a los niños a aprender esto de las habilidades humanas, que son internas del individuo y que son fundamental no solo para el aprendizaje académico, sino para una mejor convivencia que este mundo está necesitando”.
Dentro de la propuesta del Programa A convivir se Aprende, destacamos el fortalecimiento y el trabajo que efectúan las redes de convivencia educativa, fomentando el diálogo, el intercambio de experiencias y saberes, y la capacitación en diferentes temas de interés.
“En el Plan de Reactivación Educativa, implementado por el Ministerio de Educación un eje de profunda relevancia es el de la Convivencia y Salud Mental. En ese marco valoramos la presencia y el trabajo realizado por la profesora Katia Ornelas, reflexionando sobre la construcción de comunidad, de normas compartidas y la participación de los diferentes estamentos para una comprensión con pertinencia, del fenómeno de la convivencia en cada escuela del territorio”, expresó el seremi de Educación, Valentín Aguilera.