Las invitaciones al diálogo se han hecho, dice, pero no han tenido respuesta.
Hasta ahora, dos megaproyectos de hidrógeno verde han presentado sus estudios de impacto ambiental en Magallanes, pero, al menos, una docena de otras iniciativas sigue empantanado sin poder avanzar, debido a los extensos trámites que conforman la tan criticada permisología chilena.
Pero es la falta de diálogo con las organizaciones ambientalistas lo que más preocupa a la industria, mientras el fantasma de la trágica experiencia de Mina Invierno y, más recientemente, de la industria acuícola, ampliamente judicializadas, permanece en el aire, casi como una espada de Damocles.
Mario Marchese es el nuevo presidente de la Asociación H2V en Magallanes, la cual reúne a la mayoría de los proyectos de hidrógeno verde que se ejecutan en la región
Ingeniero químico con una experiencia de 35 años en esta industria, tanto en Chile como en el extranjero.
Marchese considera que las oportunidades que ofrece esta industria, a través del reemplazo del amoniaco por amoniaco verde, son enormes y están creciendo día a día. “En 2023, se comercializaron casi 200 millones de toneladas en el mundo, con un 70% destinado a la industria de fertilizantes y el 30% restante en la fabricación de explosivos para la minería. Y ahora le agregamos toda la posibilidad de usarlo en la industria de generación de energía y en la industria naviera”.
Es claro que el potencial es enorme y Chile ha sabido posicionarse en primera posición, destaca el dirigente.
“Chile ha hecho mucho y muy bien, para generar las condiciones para que esta industria pueda instalarse… estamos en una carrera en la cual, hace dos o tres años llevábamos lejos la ventaja, porque se estaba desarrollando los estudios, las ingenierías para evaluar la implementación de ese proyecto, en una región como Magallanes que tiene ventajas por sobre cualquier otra zona del mundo, por la calidad de sus vientos…
- Pero no lo es todo…
“Y el más importante, porque la industria se define en la medida que tengas energía barata y, además, Chile ya tenía su estrategia antes que el resto, pero se ha ido quedando. Proyectos como HNH o Gente Grande llevan tres o cuatro años para presentar sus estudios de impacto ambiental, porque eso mismo en Uruguay me demora 9 meses y en Australia, 14 meses y aquí me demoro 4 años y, a veces más, y si tengo que pedir una concesión marítima, puede estar esperando 5 o 6 años, fácil”.
- ¿Y la agenda del Gobierno para acelerar la tramitación?
“Se ha ido cumpliendo y está hoy en manos del Congreso la discusión y modificación de la Ley de Bases del Medio Ambiente para agilizar los trámites de aprobación de cualquier proyecto. Es una ley que atiende los principales elementos que afectan el desarrollo de cualquier industria, los plazos de ejecución de los estudios de impacto ambiental, la definición del tratamiento de los estudios de impacto ambiental, cómo la autoridad debe responder a estos estudios, atiende lo principal y va en la dirección correcta”.
Pero Chile ya no está en el número uno y otros países le pisan los talones.
- ¿Y es tan importante ser el número uno?
“No tanto ser el número uno, pero estar entre los primeros, sí. La demanda que se estima de aquí a 2030 es aún acotada, porque los países todavía están haciendo el cambio tecnológico hacia los combustibles alternativos.
- Muchos se preguntan todavía, si realmente esto va a funcionar, ¿será competitivo?, ¿tendrá demanda?
“La demanda no hay duda que va a existir, la duda es cuando. Esperábamos que fuera en 2028, luego se habló de 2030 y ahora se habla de 2032, pero años más, años menos, el cambio viene, porque países como Corea, Japón, Alemania y otros han definido como prioridad la descarbonización y el vehículo para ello es el hidrógeno”.
MAGALLANES
En Magallanes, en tanto, el dirigente gremial avizora un crecimiento sostenido de esta industria a lo largo de las próximas décadas, pues están en diferentes estados de evaluación y desarrollo 14 proyectos, que sumarían una inversión de 60 mil millones de dólares a ejecutarse en los próximos 15 a 20 años.
“Hay una tremenda expectativa de una industria limpia que contribuya al desarrollo de la región y evite que los hijos de los magallánicos emigren a otros puntos del país, porque aquí el que no tiene trabajo se tiene que ir de la región. Ahora, esto ofrece la posibilidad que los chicos que están estudiando tengan la posibilidad de desarrollarse en su propia región y el compromiso de la industria es que las oportunidades que se den, van a estar primero para la gente de esta región, para la gente local”.
-Mucha expectativa...
“Efectivamente, pero no va a suceder de la noche a la mañana. Ésta es una industria que está en desarrollo y lo primero es cumplir con la licencia ambiental. En el caso de HNH puede ser de 18 a 24 meses, pero si eso se judicializa, ahí es otro tema, porque ahí no tenemos ningún control de los tiempos y hasta aquí llegamos y nos vamos a otro lado a hacer el proyecto. Es un riesgo y entonces, al final del día, ¿cuál es la intención?, porque hemos hecho esfuerzos por atender todas las aprehensiones que, son muy válidas, la industria está trabajando con las organizaciones gremiales locales, para asegurarnos que estén a la altura del desafío les hemos asegurado que van a tener la preferencia sobre el resto”.
-La diputada Javiera Morales sostuvo tras una reunión en Punta Arenas que no veía en la mesa a las pymes y las organizaciones ambientalistas...
“Las pymes están en la mesa hace rato y las organizaciones ambientalistas han sido permanentemente invitadas a participar en cada instancia de diálogo ciudadano y no han llegado a ninguna”.
-¿Y han buscado dialogar solo con ellos?
“Absolutamente, con invitaciones uno a uno y otras como gremio y a ninguna de ellas han respondido.
-¿Qué le parecen las observaciones del Panel Ciudadano?
“Súper válidas. Todas tienen solución y son perfectamente atendibles, pero no ha habido diálogo, ellos tienen una visión que es muy respetable, pero también tenemos que ser conscientes que uno no puede pretender que no hagamos nada y sigamos quemando petróleo y que esta industria no se instale, porque los impactos pueden ser brutales, según ellos, pero el impacto que estamos teniendo hoy día con la quema de combustibles fósiles, ¿qué hacemos?, si te opones, entonces dame una alternativa, pero no me digas no estoy de acuerdo porque no estoy de acuerdo, dame una mejor solución”.
-Sumando y restando, ¿cómo ve el panorama de la industria?
“Súper promisorio y súper optimista, las condiciones que ofrece Magallanes en ventajas, recursos humanos, capacidades, tenemos todo para ser una estrella en el firmamento. La gente está expectante, espera que esto ocurra y esto tiene sus tiempos”.
-¿Tendremos una nueva Mina Invierno?
“Espero que no y como industria estamos trabajando y aprendiendo de esas lecciones, pero siempre hay una posibilidad, uno no puede controlarlo todo”.